IZAL

Nuestros primeros ensayos eran con guitarra acústica, bajo y cajón flamenco


 
IZAL se erigen como uno de los grupos revelación y que más rápido han crecido de los últimos años. Sus conciertos no dejan de pasar a recintos de más aforo y su nombre cada vez aparece más grande en los carteles de los grandes festivales de la geografía.
Son miles los fans que han visto crecer a estos madrileños que en tres años han sacado dos discos: Magia y efectos especiales en 2012 y Agujeros de gusano en 2013.

Ahora se enfrentan a su “gira de despedida” que culminará con un gran concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid (Barclaycard Center), para centrarse en la grabación de un tercer álbum y hemos aprovechado para charlar con Gato, su bajista, para conocerles un poco más de cerca.
 
Para poner en antecedentes a aquellos que no os conocen, ¿Cómo surge IZAL? ¿cómo recordáis el comienzo de esta aventura?
 
El concepto de IZAL nace hace unos cinco años en Macedonia. Mikel y yo coincidimos allí en una bienal de jóvenes creadores, él me comentó la idea que tenía de empezar a dar más solidez a sus canciones y a la vuelta a Madrid comenzamos a probar con diferentes formaciones hasta dar con los actuales miembros. Los primeros ensayos eran con guitarra acústica, bajo y cajón flamenco!
 
Sois un grupo que no dependéis de ninguna discográfica e incluso habéis producido vuestro último disco gracias al crowdfounding, todo muy independiente en el sentido literal de la palabra y sin embargo sois muy asiduos a sonar en emisoras cada vez más comerciales.
 
Son conceptos compatibles. Cuando grabamos “Agujeros de gusano” empezábamos a tener algo de reconocimiento, la gente empezaba a escucharnos y a ir a nuestros conciertos, pero no teníamos dinero para afrontar la grabación. Habíamos dejado nuestros trabajos para dedicarnos íntegramente al grupo y no teníamos otra fuente de ingresos. El crowdfounding nos ayudó enormemente, la gente se portó genial con nosotros y conseguimos el objetivo antes de la fecha limite. Y aunque las radios se mueven por otros ámbitos también reconocemos que Radio3 apostó por nosotros desde el principio. A pesar de ser una emisora nacional creemos que sí premia el talento, ya que su financiación no depende de factores económicos externos sino de los gustos musicales del equipo que allí trabaja.
 
En 2015 tenéis una cita muy importante con el público madrileño, actuáis en el Palacio de los Deportes ¿qué esperáis de este día? ¿ya estáis preparando el concierto? ¿habrá sorpresas?
 
Es el siguiente reto! Después de llenar la Riviera es el siguiente lugar en Madrid para crecer ya que cuenta con un formato reducido (Ring) que duplica el aforo que conseguimos en febrero. Habrá sorpresas, estamos trabajando para que el espectáculo en la gira “Despedida” ofrezca algo más a los seguidores. Llevamos un verano de muchos festivales donde teníamos poco tiempo y solo podíamos tocar las canciones más conocidas, ahora tenemos ganas de dar conciertos enteros, sin dejarnos nada en el tintero. Además estamos preparando un espectáculo que esperamos les guste.
 

 
De vuestro paso por la mayoría de los festivales españoles durante 2014 ¿con qué os quedáis? ¿Cuál es el que más os ha sorprendido? y ¿cuál es el que os ha dado una anécdota que no dejaréis de contar?
 
El Sonorama tiene para nosotros algo especial, era la tercera vez que íbamos y nos tocaba el escenario principal, fue algo espectacular. Además este festival contó con nosotros cuando no llenábamos salas ni teníamos seguidores, nos colgó una acreditación de artista y nos dio la oportunidad de mostrar nuestro trabajo. Al año siguiente la Plaza del Trigo fue algo muy grande, tenemos un recuerdo genial, teníamos ganas de volver por todo lo alto.
 
¿Podéis contarnos qué manías o costumbres tenéis antes de saltar al escenario?
 
Realmente no tenemos manías, pero solemos abrazarnos y hacer o decirnos algo que nos ridiculice un poco. Nos gusta sentirnos un poco ridículos antes de salir al escenario.
 
 ¿Qué hay en los directos de IZAL que no podemos encontrar cuando nos ponemosvuestro LP?
 
¡Energía! Se crea una simbiosis muy bonita con el público y siempre terminamos en una gran fiesta. Intentamos plasmar los temas lo mejor posible, sin artificios, disfrutando y haciendo disfrutar. ¡Pasen y vean!
 
“La mujer de verde” se ha convertido en indispensable en vuestros setlists y en muchas playlist del país ¿Podéis contarnos quien es esta misteriosa superheroína, o en su
defecto, quién es la vuestra?
 
Todos tenemos una mujer de verde, alguien que te apoya, te quiere, que sirve un poco de pilar en tu vida. Puede ser un amigo, un familiar, una pareja… Lo bonito es que cada uno piense en su mujer de verde cuando escuche esa canción y la haga suya, que le recuerde a esa persona
tan importante.
 
Si tuvierais que identificaros con un grupo actual ¿cuál sería?
 
Coincidimos (todo el grupo) en Depedro. Es un artista que nos gusta mucho y nos encantaría poder hacer algo juntos en el futuro. Aunque el estilo suyo y el nuestro no sean muy similares creemos que puede salir algo bonito.
 
Muchas gracias y suerte con los proyectos que tenéis por delante.
 
Gracias a vosotros, ¡nos vemos por los conciertos!
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien