Junip – Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Después de que a principios de año, la banda de Jose Gonzalez pospusiera el que iba a ser su estreno en directo en nuestro país, y habiendo dejado tiempo para madurar al estupendo Fields, no eran pocas las ganas del personal por ver a Junip en concierto y la sala presentaba una bonita entrada la noche del viernes en Barcelona.

Abrió la noche Woodpidgeon, la banda de Mark Hamilton, que para la ocasión se presentó sólo, acompañado de su guitarra roja y con todo un mundo de sonidos pregrabados. La verdad es que en disco suena muy bien, pero entre que la gente no calló ni un minuto y que el formato tampoco fue el más oportuno, el concierto no pasó de “simplemente psé”.

Pero lo que allí se esperaba con ganas era la aparición de Gonzalez, Araya y Winterkorn. Y en cuanto pisaron el escenario, se hizo el silencio, con la gente esperando ver cómo acometían los suecos la serenidad y sutileza del Fields. ¡Pero de serenidad y sutileza nada! Junip se guardaban un as en la manga, en forma de dos miembros adicionales (uno al bajo y otro al xilo, saxo, flauta…), que se tradujo en un sonido psicodélico y sorprendentemente poderoso (aunque empezó con algunos problemillas que poco a poco se fueron solventando), infinitamente más enérgico y vigoroso que lo que encontramos en disco.

Sonaron magníficas “Always” o “Without you” . Se acordaron el Ep In Every Direction, I´ts Alright, Howl con “White Rain” y por supuesto pusieron la piel de gallina (al menos a la que firma) con “Rope & Summit”. Les dio tiempo de un bis que incluyó “In every direction”, e incluso volvieron para una versión de “The Ghost of Tom Joad” de Bruce Springsteen. Una gran noche de esas de música con mayúsculas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.