Kim Gordon

Kim Gordon – The Collective (Matador / Popstock!)

Kim Gordon pertenece a esa estirpe de artistas que les gusta situarse al margen de los dictámenes de la industria musical. En su caso es complicado mantenerse en esa periferia cuando miles de seguidores la tienen como un icono dentro la escena indie, y eso es el perfecto caldo de cultivo para que el mainstream se agencie de toda esa simbología a la que la ex Sonic Youth está adscrita.

En entrevistas a ella le gusta desmarcase de la industria, pero no reniega de que ella misma ha sido, en la música independiente, generadora de capital simbólico, porque -en un posicionamiento sabio – es conocedora de su propio background, y de cómo éste ha sido muy rentable para los señores que se reúnen vestidos con traje y corbata en despachos y firman contratos millonarios y politizan la nostalgia. Kim, como se suele decir, es perra vieja ya, y por eso se siente como pez en el agua en esta fase liminar: por un lado, reivindica su figura como artista libre de ataduras (se siente cada vez más vinculada con el cine o el videoarte que con su faceta de músico), pero por otro lado coquetea con el resplandor que envuelve a las estrellas de la música, y hace asociaciones de lo más provechosas. Una de esas uniones es con Justin Raisen (productor dúctil donde los haya: en su nómina de artistas que ha producido están Charli XCX, Lil Yachty, Drake, John Legend, pasando por John Cale y Spoon).

Juntos ya trabajaron en el primer disco de Gordon, No Home Record, y el resultado fue excelente, así que en este The Collective (Matador, 2024) retoman lo andado en ese debut para ofrecer un disco que expande aquellos sonidos hacia territorios de árida y desafiante belleza. Estamos, o esa es la sensación que uno tiene, ante un disco que se asemeja más a una obra de ingeniería sonora, o una instalación artística imaginaria.

Los loops que va bombeando Raisen navegan sobre espirales de electricidad intrincada,  que a ratos vira hacia tonalidades marchitas y angostas, y en otras está atravesada por un latido comatoso que sirven de manto para que Kim Gondon narre historias de alienación consumista con ecos a hip hop (“Bye Bye”), se inspire en la escritora  Jennifer Egan (“The Candy House”) -en su libro homónimo un científico inventa un chip para leer la mente de la gente- para crear una turbia parábola acerca de una sociedad dominada por el algoritmo, problematice sobre las masculinidades tóxicas (“I’m A Man”), o recree una lisérgica Los Angeles (“Psychedelic Orgasm”: “L.A. is an art scene”).

Kim Gordon es dueña de su destino y es un placer extraño, adictivo,  y hasta narcótico, seguir estas huellas de carmín pixeladas.

Escucha Kim Gordon – The Collective

 

13 de marzo de 2026
Kim Gordon – PLAY ME (Matador)
Kim Gordon
15 de enero de 2026
Kim Gordon anuncia su tercer disco y comparte 'Not Today'
Sonic youth
3 de octubre de 2025
Cuéntame una canción: '100%' de Sonic Youth
Kim Gordon
19 de junio de 2025
Kim Gordon desafía a Trump con la nueva 'BYE BYE'
Kim Gordon
21 de marzo de 2025
Kim Gordon y Kim Deal interpretan 'Little Trouble Girl' de Sonic Youth
Kim Gordon
29 de agosto de 2024
Escucha 'razzamatazz' de Kim Gordon
Kim Gordon
26 de junio de 2024
Kim Gordon lanza un tema no incluido en su último disco, 'ECRP'
Kim Gordon
6 de marzo de 2024
Escucha 'Psychedelic Orgasm' último adelanto de Kim Gordon
Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid
Tricky
23 de abril de 2026
Tricky está de vuelta con Different When It’s Silent
No Music For Genocide
23 de abril de 2026
Más de 1.000 artistas piden el boicot a Eurovisión por permitir la participación de Israel
Carencias Afectivas
23 de abril de 2026
Carencias Afectivas debutan con Qué Mal Momento
22 de abril de 2026
Conoce Bandflow, la herramienta para buscar salas de conciertos
Sed de Mal
22 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo vídeo de Sed de Mal, 'Contienes el Universo'
la playlist emergente de la semana
22 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Future Islands
22 de abril de 2026
Future Islands comparten el doblete 'The Ink Well' y 'One Day'
Beth Orton
22 de abril de 2026
Beth Orton tendrá nuevo disco el mes de junio
Courtney Barnett
22 de abril de 2026
Disfruta del concierto de Courtney Barnett en KEXP