La Elite

La Élite (Sala La Paqui) Madrid 24/11/23

Empecemos por el final. Se abre el telón y aparece un escenario vacío mientras suena una secuencia electrónica a 120 bpm´s adornada con samples de guitarra y de voz. La frase que se oye es: “Bailando con mis amigos, pierdo el control ¡Bailando con mis amigos, pierdo el control!”. En efecto, se trata de La Élite, habéis acertado.

Habéis acertado si no os perdisteis el conciertazo que dieron los catalanes el pasado sábado, 25 de noviembre en la Sala La Paqui, puesto que se habían vendido todas las entradas hacía dos meses. Y es que últimamente, todo lo bueno hace “sold-out”, y eso es un buen síntoma de la excelente salud de la que goza el punk patrio

Porque La Elite, mal que les pese a los viejunos, es puro PUNK: Bases electrónicas perfectamente construidas a cargo de Yung Prado (que también es un excelente dj, por cierto) y letras amargas y afiladas cantadas y escritas por su fiel escudero, Diosito. De Lleida tenían que ser. Y digo esto porque hoy en día solo se puede ser punk desde los márgenes, y esta pareja de ilerdenses iluminados se ha curtido en su pueblo antes de conquistar Barcelona. “First we take Monegros and then we take Madrid”, que diría el viejo Leonard.

La sala está a rebosar desde las 21.00, que es cuando se abren las puertas. Media de edad, 22 años más o menos. ¡Por fin, un concierto con gente joven! me digo a mí mismo. Los dos “jefes” salen a escena a las 21.40. La gente grita histérica y el grupo aún no ha comenzado a tocar. Empiezan “a sako pako”, con temazos como “Todos me miran mal” “Mata a tu jefe”, “Voy a quemar”, “Marlburro” u “Otra vez”. El público baila pogo, abren la pista de baile como Moisés las aguas de Mar Rojo y, en definitiva, se vuelven locos durante todo el concierto. Esto no hay quien lo pare. Suenan “Autosuficiencia” de Parálisis Permanente y una de sus mejores canciones, “Niño rata”. Uno, que se ha curtido en la casa okupa de Minuesa y en las cocheras de Pacífico viendo a “Tarzán y su puta madre” y a “37 hostias” entre otros muchos grupos de la época, no puede evitar pensar en la teoría de las cuerdas y en cómo esas experiencias del pasado hacen de vasos comunicantes con el presente. Porque el punk es como la energía, no se crea ni se destruye, solamente se transforma.

El concierto dura una hora y cuarto, como debe de ser. Y acaba como tenía que acabar, sin nadie en el escenario y con todo el mundo cantando y bailando como cuando Yung Prado y Diosito estaban ahí. Alguno dirá que “menudo timo”, pero los que entendemos el punk como actitud, y no como un estilo musical, nos sonreímos y decimos: “menuda experiencia”.

LA ÉLITE, EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ.

Foto

La Élite
3 de diciembre de 2024
Entrevistamos a La Élite por 'Directos al infierno'
La Élite
25 de noviembre de 2024
La Élite (Sala La Riviera) Madrid 21/11/24
La Élite
14 de mayo de 2024
La Élite están de vuelta con 'Escaleras al cielo'
La Elite
8 de febrero de 2023
La Élite estrenan el vídeo de 'Trainspotting' junto a The Parrots
La elite
24 de enero de 2023
La Élite anuncian una serie de conciertos exclusivos para presentar su debut
5 de diciembre de 2022
La Élite, este viernes en MAZO Madriz
La Élite foto 2021
15 de noviembre de 2021
Escucha el nuevo sencillo de La Élite, "Nuit Folle"
Interpol
14 de agosto de 2026
Escucha 'Wings On Fire', nueva canción de Interpol
Sr Chinarro
14 de agosto de 2026
Sr. Chinarro comparten 'El año de la pera' en digital
Apartamentos Acapulco
14 de agosto de 2026
Apartamentos Acapulco presentan el último avance de su nuevo disco
amanda
14 de agosto de 2026
Te presentamos a amanda, que versionan 'Pesadilla en el parque de atraciones' de Los Planetas
Tropical Fuck Storm
14 de agosto de 2026
Tropical Fuck Storm anuncian disco en directo para octubre
Alba Morena
14 de agosto de 2026
Alba Morena versiona a Manel con 'Al Mar'
Víctor Coyote
13 de agosto de 2026
El polifacético Victor Coyote ha fallecido a los 67 años
Royal Blood
13 de agosto de 2026
Royal Blood publicarán su nuevo disco en octubre
13 de agosto de 2026
El Telescopio podcast 19 pop: volver a las canciones en verano, una colección de pequeños clásicos privados y nuevos sabores
L.E.V. Matadero
13 de agosto de 2026
L.E.V. Matadero, con Suso Saiz, Kelly Moran y Drew McDowall al frente de su 8ª edición
13 de agosto de 2026
Turismo musical: Las mejores ciudades de España para combinar conciertos en directo y turismo urbano
The Smiths
12 de agosto de 2026
Morrissey y Johnny Marr colaboran en un nuevo lanzamiento de The Smiths