Los Punsetes (Sala La Trinchera) Málaga 02/12/2022

Se presentaban Los Punsetes en Málaga en un momento excelente de forma tras encadenar el lanzamiento de un recopilatorio con la edición de su séptimo álbum de estudio, uno de los más sólidos de su carrera. Se trataba además del inicio de una extensa gira que seguramente enganchará con los festivales de verano. La Sala La Trinchera, una de las más míticas de la ciudad, los recibía con una entrada generosa y muchas ganas de canalizar la rabia y el descontento general al ritmo de sus vigorosas píldoras de pop afilado, tejido sobre un entramado de guitarras que juegan entre la distorsión y la melodía, con la ya emblemática voz de Ariadna Paniagua marcando el paso, repartiendo sin filtros ni cortapisas, sirviendo de altavoz para una generación perdida. Su extenso repertorio es más que suficiente para completar hora y media de set sin fisuras, apenas sin respiro, sin espacio para decaer o desfallecer.

“Un Condenado A Muerte Se Ha Escapado” es, seguramente, la canción de estructura más clásica de su nueva entrega, y con ella arrancaron rompiendo el hielo de una fría noche de diciembre que adquirió tintes de celebración gracias a la magistral clase de oficio y carácter mostrada por el quinteto madrileño. A partir de ahí, el primer tramo del concierto transcurrió centrado en su material más reciente, con “España Corazones”, “Cerdos”, “Hola, Destrucción”, “No Puedes Correr” o “Cosas Que No Me Gustan”, abrazando con naturalidad clásicos del calibre de “Mabuse”, “Dinero”, “Tus Amigos”, “Dos Policías” o “Arsenal de Excusas”. La banda se mostró engrasada y la maquinaria de estribillos tarareables funcionó repleta de munición para sacudir a una sociedad cada vez más polarizada en su ignorancia, en una deriva a la que tristemente nos hemos acostumbrado.

Muchos son los grupos noveles que han despegado dentro de la escena pop-rock patria en los últimos dos o tres años que repiten ciertos patrones mostrando una carencia de personalidad de la que bandas como Los Punsetes van más que sobrados, manteniéndose fieles a sus principios, sonando siempre reconocibles y apostando por decididas incursiones en terrenos novedosos y excitantes, concretados ahora en una “Ocultismo” que los presenta inconformistas y atrevidos, capaces de mantener la tensión en más de nueve minutos de pop mutante y poliédrico que enriquece su discurso. A todo ello añadamos su estratégica presencia en mitad del concierto, para dar paso a una segunda parte donde “¡Viva!”, “Opinión De Mierda”, “Shiseido”, “Me Gusta Que Me Pegues”, “Tu Puto Grupo”, “Idiota”, “Vas Hablando Mal De Mí” o “Una Persona Sospechosa” vinieron a refrendar la brillantez del catálogo de una las mejores formaciones que nuestro pop de guitarras ha parido en el presente siglo.

El ambiente se caldeó hasta explotar en tremendo baile de empujones y pogo entre el público, capaz por un rato de aparcar sus preocupaciones y entregarse a una sacudida de realidad que corrobora el poder de la música para pasar a la acción. Muchos de los allí presentes nos identificamos con unas letras que unas veces tiran de ironía y sarcasmo, y otras atacan por la vía directa, para filetear las entrañas de las relaciones en sus diferentes vertientes, en una llamada a alzar la voz para, al menos, denunciar la sangrante mediocridad que nos rodea en los diferentes estratos de la sociedad. Que vuelvan bien pronto.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien