Los Punsetes – AFDTRQHOT (Sonido Muchacho)   

Nuevo disco de Los Punsetes y enésima bofetada en plena cara del oyente por cortesía del grupo, a mano abierta y sin tapujos ni medias tintas. Siete discos después, la acidez narrativa del combo no solo ha evitado menguar con el paso de los años (catorce ya desde su estreno definitivo en formato lago), sino que reaparece realzada y convenientemente afilada, con la intención de hacer frente a esos tiempos convulsos que zarandean y encierran a la sociedad actual.

AFDTRQHOT (22) es, en efecto, el séptimo disco de estudio en el casillero de la formación, con el que se asientan al amparo del sello Sonido Muchacho, en una alianza que, de algún modo, reconfirma la vigencia (tan necesaria como palpable) de Los Punsetes dentro de la actual escena patria. Los madrileños son, a estas alturas, un referente para parte de esos nuevos nombres que buscan su sitio, caso de Menta, La Plata, Camellos o Ginebras, quienes parecen haber aprendido de su honestidad cuando se trata de concretar hostias como panes en forma de canciones. El quinteto continúa ofertando temas tan incisivos e inquietantes como los diez que ahora componen la presente entrega. Para su nueva sacudida, Los Punsetes aprovechan múltiples recursos, apurando diferentes variaciones y estilos que siempre cogen la senda común marcada por la austera y concisa interpretación vocal de Ariadna Paniagua. Unas preferencias que van (y combinan) desde melodías propias del indie-pop a la contundencia del shoegaze, manejando tiempos e intensidades para completar el perfil de cada canción en función de la propia demanda.

El álbum descubre intenciones con el anti-himno inicial de “España corazones” –tan certero con respecto a la realidad que casi da miedo–, antes de dar paso a dos piezas cargadas de mala baba (y que albergan una precisión descriptiva en cuanto a odio y rencor solo al alcance de Los Planetas) como son “Cerdos” y “Te mereces que te vaya mal”. A continuación, aparece la electricidad imparable de ese single en potencia cargado de falso optimismo que es “Hola, destrucción” y la distorsión de “Estratos Geológicos”. Por su parte, la explícita “Cosas que no me gustan” (que podrían haber firmado unos Tachenko cabreados) da paso a la pieza más ambiciosa de la referencia (lanzada además como primer adelanto), esa “Ocultismo” de nueve minutos que alberga en su interior diferentes manifestaciones y mutaciones del propio tema, tras violentarse y volver a la calma en repetidas ocasiones. En su tramo final, la obra presenta la noventera (y de nuevo vengativa) “No puedes correr”, otro tema con visos de sencillo como es “Un condenado a muerte”, y la definitiva “Fomo” que, con su falsa calma, ejerce como cierre.

AFDTRQHOT (22) es, para bien o para mal, otro disco con la inconfundible impronta de Los Punsetes, en el que vuelven a destilar su más pura esencia. Y lo hacen a la antigua usanza, sin filtros adicionales o edulcorantes que pudiesen rebajar el impacto que, a día de hoy, continúan teniendo sus canciones. Es la ventaja de un grupo que, desde sus comienzos, se ha manejado ajeno a modas circundantes (que no al entorno) para, a cambio, mostrar una personalidad tan férrea como en ocasiones irreparablemente incómoda.

Escucha Los Punsetes – AFDTRQHOT

Un comentario en «Los Punsetes – AFDTRQHOT (Sonido Muchacho)   »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien