Sex Museum – Again & Again (Tritone)

Lejos quedan aquellos tiempos en los que eras de “Louie Louie” o de los otros. Tan lejos como aquél mítico número de la revista Ruta 66 con Sex Museum en portada, la primera vez que aparecía en ella un grupo español. El titular se preguntaba: Sex Museum, ¿Mejor grupo español de los 90?”. Han pasado muchos años desde entonces, muchos discos, muchos conciertos, las cosas han cambiado, ellos han cambiado… y la pregunta sigue sin tener una respuesta clara.

Sex Museum siguen sin explotar comercialmente, y es difícil suponer que lo vayan a hacer a estas alturas (tampoco parecen pretenderlo), pero ellos siguen a lo suyo: incendiando garitos de toda Europa con su gran directo y entregando buenos discos de hard rock, stoner, 70s rock, garage… Estilos que, es una lástima, en este país siguen siendo para minorías. En estos últimos tiempos el éxito (relativo, no olvidemos que somos cuatro gatos) de Los Coronas les quitó protagonismo, pero al mismo tiempo les ha abierto una puerta. Por ella se han colado para ofrecer su último trabajo: Again & Again.

Estamos de nuevo ante un disco impecable, grande, muy bueno en lo suyo. Y lo suyo es lo de siempre pero con unos toques de psicodelia, de R&B ralentizado, incluso de blues seco. Todo con menos solos de guitarra y un protagonismo del teclado de Marta que los acerca más a los Deep Purple primerizos que a los de “Speed king”, principalmente en una “Some other bar” que suena a puente entre los 80 y los 60. Velocidad no falta, de todos modos, en temas como “Again and again”, “Save your soul”, “Go go rocker” (un clásico más que añadir para sus directos) o “Let me go home”, pero en general es una velocidad contenida, sobria. La sombra de grupos míticos de finales de los 60 impregna muchos de los cortes del disco, con ecos a Vanilla Fudge, Spencer Davis Group o Humble Pie, aunque manteniendo su personalidad propia de manera indiscutible. Una personalidad que se pone de manifiesto en esa mezcla entre The Cult y la psicodelia sixties que es “Go around”, o en la placidez esplendorosa de “Keep running”, un tema sosegado y melódico que podría haber parido David Bowie para Mott The Hoople.

Volviendo a la pregunta inicial, no sé si en los 90 serían el mejor grupo español, pero hoy en día Sex Museum están en el podium de los mejores grupos de rock de nuestro país sin duda alguna. En qué puesto, eso ya os lo dejo a vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien