Shotta - La Selva (El diablo / Creador)

Una pequeña decepción inunda la audición de este disco, al finalizar la escucha. Shotta no ha logrado ser el mejor Shotta, y no porque no le falte potencial lírico y temático que, unido a una furia desarmante, ha acabado por conformar a uno de los mejores MC’s en lengua castellana. Sino porque, ante la brillantez del disco facturado este mismo año por su hermano Tote King, Música Para Enfermos, el de Shotta palidece en algunos aspectos. Veamos porqué.

Al MC sevillano, adorado por una joven bullanga de hip hoperos del orbe hispánico (en Chile firma autógrafos), le ha fallado el componente socio-político. Ha primado lo políticamente incorrecto, algo en lo que Shotta es todo un maestro, a lo directamente político. Shotta ha estado en Chile, ha tocado en el Estadio Víctor Jara (con SFDK y Niko) y ha conocido la miseria. Sus discos allí llegan pirateados a miles y miles de personas que saben captar la validez emocional de los buenos raperos españoles. La miseria, como es normal, le ha afectado sobremanera, tal como cuenta en diversos cortes del álbum (vivencias en un hostal putrefacto, estampas de degradación urbana y humana). En el país que Salvador Allende, Víctor Jara y Pablo Neruda (y el “Compañero Partido Comunista” que versaría el gran poeta) quisieron reformar, para beneficio de toda la sociedad, hasta que el fascismo y la CIA dijeron basta, las cosas han cambiado demasiado poco para mucha gente. El sensible Shotta lo ha vivido y lo ha visto. El liberalismo económico capitalista provoca miseria y muerte en América Latina.

Sin embargo, el MC, fruto quizás de una falta de lecturas que pronto realizará, no ha acabado de bordarlo, pese a que el disco es bueno. Un repaso al clásico maldito Karl Marx, y una escucha profunda de cantautores pan-latinoamericanos (Jara, Milanés, Blades) y españoles (Serrat, Aute, Ibáñez), y saldrán las acertadas rimas socio-analíticas. Si se hace siguiendo en la onda sensible, sería un dardo en forma de rap. El hip hop necesita, justamente, salirse del hip hop e impregnarse de rimas e ideas de los trovadores clásicos en lengua castellana. En EE.UU lo hicieron muchos en el pasado (KRS-One, Jeru The Damaja), en Francia lo hacen IAM y muchos otros, y ya va siendo hora de que en España los raperos se pongan las pilas y empiecen a decir cosas sensatas.

Curtido en las reflexiones que surgen de un desorden interior provocado por la paranoia de la sociedad, Shotta ha optado por describir, con toda la artilería esquizoide posible, esa selva que es nuestro mundo, que es Chile en particular, y que es la egoísta y falta de compromiso juventud española, en general. Un mundo en el que el hombre es el peor enemigo del hombre (y de la mujer). Por eso, por su facilidad para describir el desorden, se espera de él una voz con más autoridad, como la que su hermano Tote King ya empieza a tener. Shotta es joven, todavía, y debe ir tranquilo, sin agobios, a aprender. Como dice DJ Premier, en el film Scratch, “cuando son muchos los que te prestan atención, es cuando más hay que trabajar el mensaje”.

Nihilista no por voluntad propia, sino porque así parece ser parte del mundo en el que vivimos, que permite la pobreza, tolera bombardearla con aviones y reprimir sus protestas, Shotta es sin embargo un lúcido analista que crecerá. Estudiante de Filología Inglesa, los libros y la universidad le darán aquello que pocos tienen porque no quieren. Y es que, antes de perder el precioso tiempo en discotecas, como la mayor parte de la perdida juventud actual, el MC encontrará refugio espiritual y tranquilidad en una biblioteca, y estudiará la Historia y la Lingüística para luego hacer hip hop.

Perdonen mi delicencia con Griffi, que musica “La Habitación 720”, la mejor canción del disco. Sin duda, el sonido conseguido por este gran productor es un mundo aparte. En su estudio Strickly Jabugo (gran nombre) se está haciendo historia. El inconmensurable Vidalogía de Tremendo, fina demostración de la habilidad griffesca, es posiblemente el mejor disco español del año 2004. Pata negra de bellota, diríamos, o la necesidad de introducir el freeriderismo en el hip hop. Otra galaxia: la buena. Desde Rubí hasta el Zaire, en el aire.

Shotta, debe seguir evolucionando. El niño de la portada es él: algunos artistas del graffitti merecen, sin duda, el apelativo de genios.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Fontaines D.C.
23 de octubre de 2026
Fontaines D.C. (Movistar Arena) Madrid 22/10/26
Anni B Sweet
23 de octubre de 2026
Anni B Sweet: «La alegría a la que aludo en el disco no va en términos de euforia, sino como potenciador de tu forma de ser»
ENSOLAB
23 de octubre de 2026
ENSOLAB celebra 10 años de electrónica experimental, arte sonoro y creación audiovisual
Pet Shop Boys
23 de octubre de 2026
Pet Shop Boys - A Man From The Future (Parlophone)
Los Planetas
23 de octubre de 2026
Los Planetas estrenan 'Dos cruces', primer adelanto de su nuevo disco
Raye
23 de octubre de 2026
El Mercury Prize 2026 es para Raye
Joe Jackson
23 de octubre de 2026
Joe Jackson (La Rambleta) Valencia 21/10/26
Kelela
23 de octubre de 2026
Kelela (Sala LAB/Wagon) Madrid 22/10/26
ENSOLAB
23 de octubre de 2026
ENSOLAB celebra 10 años de electrónica experimental, arte sonoro y creación audiovisual
Los Planetas
23 de octubre de 2026
Los Planetas estrenan 'Dos cruces', primer adelanto de su nuevo disco
Raye
23 de octubre de 2026
El Mercury Prize 2026 es para Raye
Joe Jackson
23 de octubre de 2026
Joe Jackson (La Rambleta) Valencia 21/10/26
Caamaño & Ameixeiras
22 de octubre de 2026
Caamaño & Ameixeiras comparten su versión de 'Soy Rebelde'
Damien Rice
22 de octubre de 2026
Segunda fecha de Damien Rice para el 25 aniversario de 'O' en Madrid
Warpaint
22 de octubre de 2026
Warpaint adelantan su primer disco en directo
Texas
22 de octubre de 2026
Texas anuncian concierto en Madrid por el 30 aniversario de White On Blonde
Clap Your Hands Say Yeah
22 de octubre de 2026
Clap Your Hands Say Yeah regresan con su primer disco en seis años
Grande Amore
22 de octubre de 2026
Ataque Escampe y Grande Amore lanzan EP conjunto
Mercromina foto
21 de octubre de 2026
Vuelven Mercromina por el 25 aniversario de Bingo
Victorias
21 de octubre de 2026
Victorias comparten 'El uno por el otro' junto a Ona Mafalda