12twelve – L´Univers (Acuarela Discos)

Es un placer que una de las bandas más creativas de la, mayoritariamente anquilosada, escena nacional vuelva a la carga con nuevo material. Regresan con nuevo sello, atrás queda BOA para fichar Acuarela, y grabando de nuevo en los estudios Electrical Audio de la mano de Albini, regresan par poner un matiz más a su carrera.

Atrás quedan los tiempos de God Speed You! Black Emperor, Mogwai y similares para dar paso a Coltrane, Art ensemble of Chicago, The Thing y, en algunas evoluciones, a los mismísimos Pink Floyd. Su evolución del post-rock se nutre de jazz para crear un estilo único en el panorama musical independiente de nuestro país. Jazz? Post-rock? Prefiero llamarle simplemente 12Twelve.

Los barceloneses han dejado el bajo eléctrico para dejar a Javier García a los mandos de un pesado contrabajo que dota de mayor contundencia a la base rítmica que forma a la perfección con José Roselló. El saxo de Jens Neumaier es más asequible que en anteriores trabajos y tiene una mayor presencia, lo que da una mayor solidez al bloque orquestado bajo la batuta guitarrístico-ruidosa de Jaume Pantaleón.

Siguen siendo los 12Twelve de siempre, pero quizás sus proyectos paralelos con Sole o ese experimento absolutamente genial llamado La orquesta de la muerte, sumadas a su magnífica trayectoria les ha llevado a donde están ahora, una banda que, sin sonar pretenciosa, se atreve con el jazz sin olvidar que nacieron siendo una banda de rock. Aparentemente más accesibles, pero con pasajes realmente duros.

Sin duda alguna, el 2006 será el año de 12Twelve y L’univers permitirá a sus todos los ávidos de buena música disfrutar de sus directos por toda la geografía nacional. Un paso más para una gran banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.