Malakai – Ugly Sides Of Love (Locomotive)

Un grupo de Bristol y apadrinado no sólo en (impecables) tareas de producción, sino también de composición por Geoff Barrow, tiene perdido a priori el factor sorpresa Pero no es el caso, el dúo conformado por Gee al micrófono y Scott en los mandos, manejan una amplia variedad de influencias, desde el dubstep, pasando por el garage o la psicodelia 60´s.

Demuestran solvencia y buen gusto en sus sampleados, y aunque no tienen tanta pericia ni tanto talento como The Avalanches, sí que son creativos y eclécticos. Dicen estar influenciados por el cine, y su trabajo así lo demuestra; todo el álbum parece una posible banda sonora, por lo variado de sus paisajes sonoros, y el ritmo con el que los muestran. En ese aspecto, es muy superior al último disco de Gnarls Barkley. “Snake Charmer” tiene cierto aire a Animal Collective, en otros temas como “Snow Flake”, “Meechs Theme” y “Snow Flake” recuerdan a unos TV on the Radio antes de perder el norte. Sobresale especialmente “Blackbird”, en la  que quizá tenian en mente a Blue Cheer o más probablemente, a Queens of the Stone Age, y lo cierto es que es una composición de rock con tintes oscuros muy lograda.

También “Moonsurfin” rezuma clase y buen hacer, actualizando de alguna manera el sonido de la british invasion o al menos intentándolo. El mejor tema del disco probablemente sea “Lay Down Stay Down”,  estupendo injerto de northern soul en un tema de filiación garagera, junto a “Only for You”, gran ejercicio de estilo del mejor blue-eyed soul. “How Long” es quizá la única composición que baja un poco el nivel, por haber buscado la inspiración en lo peor de Oasis. Pese a todo, es efectiva.

Un disco notable, en el que su mayor defecto (su dispersión), es a la vez su mayor virtud. Quizá le falta algo de personalidad propia, y  energía, pero el resultado es más que satisfactorio para un debut. Quizá en el futuro nos sorprendan con algo aún mejor, tienen talento de sobra para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.