Entrevista: Sun God Replica

“No me gustan las personas pretenciosas, por eso usamos el humor en nuestra banda, como un salvavidas para mantenernos a flote en un mar de mierda”

Linsay McLennan (Link para los amigos) lidera este “power trio” australiano de psicodelia botarate y gamberra. Link es más conocido por su otra banda, los ya míticos The Meanies, una de las formaciones que mejor ha sabido aunar las melodías pop y las armonías vocales con los buldóceres en forma de sección rítmica y guitarras. Con esta aventura sigue usando su increíble voz al servicio del Rock & Roll más salvaje pero con más inclinación a la psicodelia más cafre. Acaban de editar su mejor disco, sin discusión; Grandular Fever (Spooky/Beast) y han venido recientemente de gira por Europa, pasando por nuestro país. Aprovechamos para hablar con Link, que nos explica todo lo que hay que saber de su actual proyecto.

Enhorabuena por vuestro último disco, Grandular Fever, es un gran trabajo. Comencemos por él. ¿Cuál es la diferencia básica entre este y vuestros otros trabajos?

El tiempo empleado en él es la gran diferencia y la frustración de no conseguir nunca lo que se quiere con las grabaciones. Esa vez, Loki Lockwood (bajista) y yo estábamos decididos a hacer lo correcto para este disco. Tuvimos el lujo de tener tiempo para mirar todo con lupa y saber lo que estaba funcionando o no. El primer disco no tiene un buen sonido, es bastante “Lo-Fi”, lo grabamos con unos amigos y lo mezclé yo; quedó muy bien. El segundo goza de una grabación mejor pero no refleja la crudeza de nuestro sonido real. Me gustan ambos, pero Grandular Fever tiene una mezcla de ambos y capta, además, el espíritu de la banda y eso se reduce a que hemos invertido mucho tiempo.

Desde luego el sonido de Grandular es el más poderoso de todos y es el que más duro suena, todo eso sin renunciar a vuestras influencias 60´s. Pienso que no hay muchas bandas en este sentido como vosotros. Me explico, vuestra música es muy fuerte y contrasta mucho con las melodías vocales, sobre todo las tuyas. Sois Power Pop en las voces y Stoner en las guitarras.

Puede ser. Desde luego las influencias más grandes que he tenido son: The Beatles, The Beach Boys, The Who etc. Me gustan otras cosas, pero esas melodías, esos arreglos, ese estilo… es como una espina en mi cerebro que no me puedo sacar. Cuando era adolescente tuve varios grupos y grabé varias maquetas con ellos, cada uno era de un estilo diferente: Punk, sesentas, disco, lo que fuera. Todos esos estilos salían de mi cabeza como si fuera un loco lanzando mierda por una pared. No tenía una dirección concreta en cuanto a estilos musicales, pero tenía claro que lo que quería hacer eran melodías como aquellas de los años sesenta.

¿Nos podéis explicar cómo se fundó la banda? Tú, por ejemplo, eres el cantante de The Meanies. Tengo entendido que comenzasteis como una banda tributo a The Jesus & Mary Chanin ¿Es verdad? No veo muchas influencias de los hermanos Reid en Sun God Replica.

No es verdad (Risas). En realidad no había conexión entre las dos bandas. Lo del tributo a TJ&MCH fue un proyecto que no se llevó a cabo. Queríamos hacer un tributo a su primer disco, tocándolo de principio a fin. Después de dos ensayos, pensamos que era demasiado trabajo para unos cuantos conciertos. Yo llevaba tiempo queriendo montar una banda como Sun God Replica, así que estos dos se vinieron conmigo y montamos esta banda.

Después de veros en directo, la pregunta es: ¿Cómo demonios lográis ese sonido siendo solo tres miembros?

Eso ocurre cuando los miembros de las bandas tienen un vínculo y tienes la sensación de que la dinámica de funcionamiento se vuelve muy intuitiva. Me siento muy cerca de estos dos, elevan las canciones a otro nivel; buenos chicos.

Como Sun God Replica ya es la tercera vez que visitáis España. Tú, con tu otra banda; The Meanies, has venido un montón de veces. ¿Ha influido el hecho de The Meanies hayan sido asiduos de los escenarios españoles para que Sun God Replica siga por ese camino?

Rara vez tengo algo que ver con el tema de contrataciones y buscar conciertos. Eso se lo deberíamos preguntar a mi antiguo manager. Esta vez he estado un poco más encima de la esta gira y mis niveles de stress han estado por las nubes, así que creo que los shows han acabado siendo como una catarsis. Pero no vuelvo, lo mío es escribir canciones y tocarlas no tengo una naturaleza organizadora.

Tuve la oportunidad de veros en el 2015, en la sala El Sol, con los californianos The Muffs. En mi humilde opinión creo que estuvisteis algo fríos, quizás porque el público del bolo en cuestión no era el vuestro, era de los californianos. Y claro, al estar el respetable tan parado y “ausente”, quizás eso acabó influyendo en vosotros.

Sí, recuerdo perfectamente aquel concierto, pienso que estuvo bien y creo que la reacción del público fue la correcta, quizás un poco fríos, pero no nos conocían demasiado. Pero ¿Qué quieres? Éramos el grupo telonero. A veces no importa lo bueno que seas pero es evidente que como influyas en el estado del público en un concierto, sí importa. De todas maneras; con el paso de los años he aprendido a que eso no me afecte. Estoy preocupado por cómo me salga la música, aunque la palabra “preocupación” no sea la más adecuada. Trato de obtener la experiencia más pura acerca de lo que hago en un escenario y no puedo estar pendiente de si al público le gusta o no. ¡Qué lío! He de reconocer que me encanta cuando al público le gustan nuestros conciertos (risas).

Sois de Australia, una tierra con una gran tradición de Roclk & Roll y bandas de alto voltaje. Me temo que sé de sobra cual son las bandas clásicas australianas que te gustan. Así que, me gustaría que me hablases de bandas de ahora.

Por nombrar unos cuantos, creo que Grindhouse son atentico Punk Rock. Pale Heads son fantásticos. Ausmuteants son unos mocosos tremendamente “guays” y con buenas canciones. Obviamente hay muchos más pero ahora estoy en blanco, la verdad.

El imaginario que rodea a Sun God Replica, portadas, ilustraciones, letras etc… parece que encierra una gran dosis de humor y cinismo. ¿Es una actitud ante la vida?

Bueno, mis letras son raramente humorísticas y me gustaría que hubiera más humor en ellas, por eso lo contrarrestamos con la otra parte humorística que mencionas. No me gustan las personas pretenciosas, por eso usamos el humor, como un salvavidas para mantenernos a flote en un mar de mierda.

Está claro que no sois una banda nueva, pero en comparación con la otra banda de tu vida (The Meanies) sí lo sois. ¿Qué dirías a la gente que está leyendo esta entrevista y quizás no haya escuchado o no conozca demasiado a Sun God Replica?

Dadnos una oportunidad, amigos. Si no os gustan nuestros discos o nuestros shows os devolveremos el dinero. Bueno, esto último es totalmente falso, pero dadnos una oportunidad igualmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.