Ocean Colour Scene

No me interesa nada la escena británica actual, se hace música para niños

Tras 24 años de carrera, Ocean Colour Scene pueden presumir de ser una de las pocas bandas de aquel lejano brit pop de los noventa que continúan en activo, publicando discos con envidiable regularidad. Atrás quedaron aquellos maravillosos Moseley Shoals y Marchin´ Already, aunque han seguido presentando discos más que dignos, con un buen puñado de grandes temas.

Este año ha visto la luz, Painting, su décimo trabajo, y aprovechamos la ocasión para charlar con Simon Fowler.

Painting es vuestro décimo disco, tras una carrera ininterrumpida de 24 años. ¿Cómo te sientes cuando piensas que eso es, más o menos, media vida haciendo música?
¡Asustado! (risas). No, ahora en serio, muy contento de poder seguir haciendo lo que me gusta y encima poder vivir de ello. Me siento un privilegiado.

Tras varios cambios de componentes, para este nuevo disco habéis recuperado el formato de trío, con la formación original de la banda. ¿Tal vez sea éste el motivo de que en el disco sonéis tan seguros?

Probablemente. El disco se grabó muy rápido, en unas cinco semanas, y, más que seguros, me da la sensación que el disco tiene un sonido muy nuestro. De hecho es el disco con el sonido más nuestro que hemos hecho. Tal vez sí que sea porque nos conocemos bien y cada uno sabe cuál es la idea de los demás y qué hacer en cada momento. Pero, ¡es que ya son muchos años! (ríe con sorna).
 
La primera vez que escuché vuestro disco, pensé que el título encajaba perfectamente con el sonido general: las canciones son variadas y, de hecho, parecen como pequeñas pinturas  (painting) independientes. En escuchas posteriores se me ocurrió que tal vez las canciones las fuiste escribiendo sin la idea de publicarlas juntas en un disco. ¿Es así?
Bueno, sí y no. Yo siempre estoy escribiendo canciones. Siempre. Y no siempre con la idea de meterlas en un disco concreto. Ni siquiera con la idea de publicarlas. Así que cada tema viene de sitios distintos y de inspiraciones distintas. De todas formas, tampoco hace falta llevar demasiado lejos la metáfora de las pinturas. La intención del título no era tanto ésa, cómo definir nuestro trabajo como una pintura, que puede ser impresionista en algunos momentos o abstracta como Jackson Pollock en otros. Más bien se trataba de hablar de matices y de pinceladas.
 
¿Es cierto que antes de formar Ocean Colour Scene trabajaste en un periódico? Lo digo porque muchas de las canciones de este disco hablan de grandes noticias o eventos, como “If God Made Everyone” (sobre el asesino de Oslo Anders Breivik), “The New Torch Song” (de las olimpiadas de Londres) o “The Winning side” (sobre salir finalmente de una guerra). ¿Tiene algo que ver?
Sí, sí, ¡es verdad! Uf, hace tiempo ya… a mediados de 1990, si no me equivoco. No sé si tiene mucha relación con este disco, pero la realidad es que soy un obseso de las noticias. Leo varios periódicos cada día y escucho continuamente noticias en la radio. Me gusta estar informado. Como te decía antes, siempre ando escribiendo canciones, sobre cualquier cosa que me rodea, así que es inevitable que muchas de esas noticias se acaben colando en mis letras, si no siendo protagonistas absolutas.
 
Vuestras canciones siempre han sido muy británicas, tanto en el sonido como en las letras. En Painting, además de “The New Song Torch”, en “I Don´t Want To Leave England” haces una crítica que a la vez es un canto patriótico sobre tu país. Parece que Inglaterra es como un personaje recurrente en tus canciones.
Bueno, es inevitable: es el país en el que vivo y por lo tanto la mayoría de mis experiencias tienen lugar aquí. Además es un país que me gusta mucho, no voy a negarlo. Y no estoy contento de cómo están las cosas ahora mismo. Me duele mucho que las cosas no vayan bien porque no se están haciendo bien. A veces me ha pasado por la cabeza coger las maletas y largarme de aquí, pero es que me gusta, es mi casa. Y ese es el tema de “I Don´t want to Leave England”. Creo que las cosas se pueden hacer mejor, Inglaterra no es un país tan complicado, en el fondo. (Se queda pensativo unos segundos). Al menos no es tan complicado como España (ríe).
 



¿Crees que ese fuerte componente británico de vuestra música puede hacer que fuera de tu país mucha gente no comprenda vuestras canciones?
Hmm, no creo. La verdad es que puedes intercambiar Inglaterra por cualquier otro país del mundo y las letras seguirían teniendo el mismo sentido. Creo que son temas universales, aunque la historia pase aquí o allá.
 
En los últimos meses habéis estado ocupados en varios proyectos fuera de Ocean Colour Scene (discos en solitario, Steve Cradock tocando con Paul Weller…). ¿Cómo crees que han influido esos proyectos en el nuevo disco?
En mi caso, no creo que hayan afectado en absoluto. Escribo canciones para un proyecto o para el otro, pero lo hago de la misma forma para los dos. Me siento y escribo. Tal vez si le preguntaras a Steve te contestaría otra cosa, porque sus trabajos han sido bastante diferentes entr sí en cuanto a sonido, y lo del sonido es lo suyo dentro de Ocean Colour Scene. Pero en mi caso, no creo que hayan influido ni siquiera un poco.
 
¿En algún momento de vuestra carrera os habéis sentido maltratados por la prensa?
Bueno, a la prensa británica nunca le hemos gustado. Según ellos, al principio sonábamos demasiado a los Beatles, cosa que me hace gracia porque esa no era nuestra referencia más obvia. Luego se quejaron porque no sonábamos como al principio. En fin. La verdad es que tampoco le hacemos mucho caso a la prensa. Al menos a la prensa inglesa. Está llena de prepotencia. Así que lo que nos digan, no nos afecta en absoluto. De hecho, me importa más lo que opinéis en España, por ejemplo.
 
Después de todos estos años en los que habéis seguido en activo como banda, ¿cómo ves en retrospectiva el movimiento brit pop de los noventa?
En realidad no creo nunca llegásemos a formar  parte de esa escena brit pop. Creo que el brit pop era otra cosa. Era Blur y Pulp. Y era el NME. Y era pop, obviamente. Pero nosotros no teníamos nada que ver con las bandas brit pop, excepto que estuvimos allí al mismo tiempo.
 
¿Y cómo ves la escena musical británica actual?
No me interesa nada. Enciendo la tele y todo lo que veo son copias de Madonna. ¡Todas las chicas se parecen a ella! Música para niños. Así que no estoy muy al día en novedades musicales, la verdad.
 
En breve podremos veros en concierto en España. ¿Va a ser un concierto apto para nostálgicos?
Venimos a presentar disco nuevo, así que tocaremos varias canciones del Painting. Pero por supuesto que habrá espacio para un buen puñado de temas de nuestros discos anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien