Franz Ferdinand – Franz Ferdinand (Domino/Pias Spain)

Está claro que cualquier tipo de música es bailable dependiendo del estado de ánimo en el que uno se encuentre. La motivación puede incluso llevarte a mover el cuerpo al ritmo de la música del telediario si es que te encuentras especialmente alegre ahora que Urdaci deja de dar las noticias en te-uve-e. Pero ¿y el rock? ¿puede bailarse sin necesidad de mover la pelvis como lo hacía Elvis?

Parece ser que sí, o eso es al menos lo que propugnan Franz Ferdinand recuperando el espíritu con el que su compatriota David Byrne y sus Talking Heads se dieron a conocer: devolver al rock el espíritu bailable con el que había nacido y de paso ver bailar a féminas al compás de sus composiciones.

El sonido de este grupo surgido en Glasgow, y que toma su nombre del archiduque de Austria asesinado en 1914, bebe de fuentes neoyorkinas, como los Talking Heads, pero también se nutre de las referencias del sello Postcard Records, especialmente de sus paisanos Orange Juice.

Encontramos además reminiscencias más o menos explícitas a New Order en “Auf Achse” o en “Darts Of Pleasure”. Pero esta revisión de clásicos no hace que la música del cuarteto sea un simple plagio o esté apolillada, más bien lo contrario, su propuesta suena actual y personal, como demuestra su single de lanzamiento “Take Me Out” (ese cambio de ritmo) , el tema que abre el álbum, “Jaqueline” o “The Dark Of Matinee”.

Eso sí, el disco no es para bailar pegados, así que absténganse aquellos que defiendan que “bailar de lejos no es bailar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.