David Bea – Subterráneos (P.A.R / Producciones Adolfo Rivero)

Si en lugar de haber nacido en Córdoba lo hubiera hecho al otro lado del charco, probablemente se llamaría Bob, no necesariamente Dylan, si no simplemente uno de tantos Bobs que tiene cosas que contar guitarra en mano y que hace poesía de sus sentimientos y música de su dolor. Uno de tantos de los que aquí escasean.

Grabado en un 4 pistas analógico, en una sola sesión y producido por Adolfo Rivero, Subterráneos, es el tercer disco de David Bea, esta vez en acústico con la única compañía de su guitarra acústica y su harmónica.

Después de Bayou (2000), eléctrico, con una potente banda y que tuvo buena acogida entre los que gustan del rock n’ roll más clásico, del rock de manta y carretera, David Bea muestra aquí su faceta más íntima, cercana al viejo oficio del trovador, más cercano al poeta que al cuenta cuentos, con toques de folk y raíces de rock.

Subterráneos se abre con “Love”, el único tema en inglés del disco, una directa y dolorosa descripción del amor. “La caída es libre, pero me siento tan bien” o “El viento sopla hacía el otro lado” son solo dos ejemplos de lo que es Subterráneos, folk-rock con raíces americanas y cantado en castellano. Si tuviera que elegir me quedaría con el tercer corte “Déjalo marchar”.

Las influencias son claras, Dylan, Buckley e incluso alguna comparación en la evolución eléctrico-acústica con otro cantautor es posible, pero David Bea impone su sello en cada uno de los temas de Subterráneos. Amor, soledad, dolor, vida y un interesante toque urbano dan cuerpo al tercer trabajo del cordobés.

Íntimo y personal, acústico y a su vez directo, Subterráneos se presentará este sábado 27 en Barcelona en la sala Boîte donde David Bea teloneará a Jay Farrar, una buena ocasión de ver una propuesta tan interesante como la de David Bea.

Y si, como dice David casi al final del disco, el viento sopla hacia el otro lado, ese es el lado de David Bea. Subterráneos dará de qué hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!