Joan As Police Woman – Damned Devotion (Play It Again Sam/[PIAS])

Lejos quedan ya los tiempos en lo que para ubicar a Joan Wasser –aka Joan As Police Woman– había que referirse a ella como la violinista de Antony & The Johnsons. La artista norteamericana cuenta a estas alturas con una generosa y sólida carrera en solitario, que incluye la nada desdeñable cantidad de seis discos (uno de ellos en colaboración con Benjamin Lazar Davis) y algunos epés en un total de doce años.

Aunque no siempre haya sido capaz de mantener el nivel de sus mejores referencias –el debut “Real Life” (06) o “The Classic” (14) se encuentran entre lo más redondo de su discografía–, lo cierto es que la autora tiende a completar trabajos correctos y capaces de albergar algunos momentos destacados, al tiempo de ir cincelando su talante con cada nuevo paso. Algo así sucede con el presente álbum, que resulta cumplidor aunque sea dentro de una euforia moderada, y también alberga alguna pieza realmente apetecible. Las premisas varían poco con respecto a anteriores entregas de la vocalista, presentando un pop meditado y de base clásica que se enreda muy levemente a través de un finísimo hilo tecnológico. Lo suficiente como para actualizar el aspecto final de las doce elegidas para la ocasión. Quedan así canciones de tintes sugestivos y algo misteriosas como “Rely On”, el single “Tell Me”, “Wonderful”, “Warning Bell” o la magnífica “Talk About It Later”. Wasser altera poco el ritmo a lo largo de los temas seleccionados, en un movimiento que aporta homogeneidad y armonía, pero que puntalmente también provoca cierto letargo en el oyent

“Damned Devotion” (2018) es un buen disco, elegante y perfectamente acabado en cuanto a arreglos y producción (a cargo de Thomas Bartlett) que, aunque creciente en calado, no llega a destacar con definitiva intensidad. Su creadora pertenece, en cualquier caso, a esa liga de féminas con personalidad en las que también juegan St. Vincent, Laura Veirs o Beth Orton, todas ellas poseedoras de tanto buen gusto como fuerza implícita, y que hacen de su inquietud una motivación.

Escucha Joan As Police Woman – Damned Devotion

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.