Jeff Merchant – Window rolled down (Tropical Mall Music)

Jeff Merchant es una agradable sorpresa. No una explosiva revelación, pero sí una voz nueva y cargada de sentido. Window rolled down, debut en solitario de este miembro de The Lullabies, es un extenso álbum de folk urbano y pop contradictorio. Aunque no está exento de buenas melodías, el sonido es todo lo seco y críptico que puede ser sin perder el derecho a llamarse pop orquestal. Múltiples instrumentos de cuerda y viento, coros femeninos y texturas decadentes dan como resultado un disco inquietante, denso y exigente.

Estamos ante un mural repleto de escenas y estados mentales enmarcados en la ciudad de Los Angeles. Los personajes y situaciones que nos presenta Jeff Merchant tienen cualidades cinematográficas. Una novia a la fuga (“Li’l Miss Riding Hood”), un motorista que ofrece consejos existenciales en los semáforos (“Don’t look so distressed”), la vida en un apartamento que se cae a pedazos (“Landlord song”)… Window rolled down es ante todo un disco sobre callejones sin salida y la búsqueda de nuevos horizontes. Alguien ha escrito que funcionaría como banda sonora de la película Magnolia. También está emparentado con uno de los discos triunfadores del año pasado: Window rolled down podría ser el primo introvertido del Illinois de Sufjan Stevens.

Pese a los instantes de moderado optimismo que el cantautor angelino reparte a lo largo del álbum, la languidez dominante empieza a pesar en la recta final del disco (a medida que topamos con temas redundantes y tal vez prescindibles). Jeff Merchant no siempre se lo pone fácil al oyente. Es complicado absorber los 62 minutos de Window rolled down, pero vale la pena intentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.