Apparat – Krieg und Frieden (Music For Theatre) (Mute Records)

Recuerdo con cariño cuando esperaba ansioso a que llegara mi madre del trabajo. En cuanto lo hacía, corría rápidamente a su coche para poder quedarme encerrado en él a escuchar sus viejas cintas de música clásica. Aquella música era lo más diferente que un niño, como yo, de 8 años podía disfrutar. Era mi escapada. Algo diferente, que no podía escuchar en ningún sitio.

Algo parecido pasa con Sascha Ring, que vuelve y lo hace muy fuerte, desmarcándose del sonido actual de otros músicos electrónicos, del techno de otras colaboraciones como el celebrado Orchest of Bubbles a medias con Ellen Allien, que ya daba ramalazos de que le gustan los violines, cellos, etc.

Con la diferencia que en este trabajo funcionan los conceptos de su Apparat Band con el de sus trabajos mas sintéticos. Apparat vuelve con banda explorando terrenos desconocidos, en su música.

“44” abre el disco  abrazando los drones de una manera delicada, en cambio, “44(Noise Version)” ofrece momentos con toques post-rock haciendo acopio de cellos bow, distorsiones y reverbs para crear sonidos épicos dignos de los mejores Sigur Rós.

Presume de voz en “Lighton” con unos versos desoladores a la vez que en a “Violent Sky”. O temas mas ambient como “Tod o K&f (pizzicato)”, dignos de las mejores bandas sonoras.

A Ring ya no le motivan tanto los sintetizadores ni los laptos y menos todavía los bombos 4×4; sino las percusiones acústicas y los kits de mallets, los pianos y sobre todo, los violines. Pero a pesar de todos estos cambios siguen patentes muchas de sus técnicas de crear, como lo es: inspiraciones en escrituras, en este caso Guerra y paz de Tolstoi, las caricias con su voz y sobre todo, su evolución como músico electrónico a ser más versátil con capacidad de crear, rompe pistas en conjunto con Modeselektor, sus Dj Sets o de enamorar los oídos con su banda.

Apparat ha creado un disco diferente en el que hace sentir a este servidor como el niño que corría a escuchar su música diferente en una industria musical llena de propuestas muy parecidas. Nos suelta esta joya que viaja entre el clasical o el ambient.

Lo presentará íntegramente en el Primavera Sound.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien