Of Montreal – White is Relic/Irrealis Mood (Polyvinyl Records)

Kevin Barnes ha pasado los últimos dos años buscando inspiración para resistir al nuevo régimen distópico de Estados Unidos. El músico afincado en Athens, Georgia, cantautor de Of Montreal –y miembro único la mayor parte del tiempo–, acompañó el anuncio de la publicación del nuevo álbum con reflexiones sobre el advenimiento del trumpismo. Impulsado por esta contingencia, Barnes escribió y grabó un confesionario retro-futurista, una verdadera odisea electro-funk, cargado de sintetizadores y saxofones.

El decimoquinto álbum de Barnes incorpora las contribuciones de colaboradores externos en vez de reunir una banda en el estudio. Musicalmente, White is Relic/Irrealis Mood está muy inspirado por las mezclas de baile utilizadas para los singles pop en los ’80s. La influencia de renombrados intelectuales –James Baldwin, Malcolm X, Noam Chomsky, Angela Davis, Ta-Nehisi Coates– es notoria en las letras del disco, que en su mayoría versan sobre la omnipresente vigilancia gubernamental, la paranoia de la realidad simulada e incluso la amenaza de bombas terroristas activadas por teléfonos celulares.

El álbum exhibe seis pistas largas, cada una con dos movimientos divergentes entretejidos con ritmos electrónicos o saxofón alimentados por interludios. Entre los temas más destacados del disco se incluyen el funk sofocante de “Paranoiac Intervals/Body Dysmorphia” y la menos tensa “Plateau Phase/No Careerism No Corruption”. La principal característica de este último tema es la enigmática interpretación vocal de Barnes. Ambas canciones sintetizan toda la inspiración principal del álbum, definido por la ciencia ficción de los ’80s, al nuevo synth pop, el EDM y el avant-jazz.

Kevin Barnes está siguiendo su propia musa, sin tener en cuenta la viabilidad comercial o el apego a un público leal. Si bien este impulso experimental no siempre se traduce en una experiencia agradable para el oyente y, aunque el álbum carece de cohesión, incluso dentro de las canciones, White is Relic/Irrealis Mood tiene algunos de los registros más audaces de Of Montreal. Exhaustivamente complejo, este álbum es el mejor proyecto desde el aclamado Hissing Fauna, Are You the Destroyer?

Escucha: Of Montreal – White is Relic/Irrealis Mood

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.