The Bright – Líneas Divisorias (Subterfuge)

El dúo leonés The Bright sigue asombrando con su capacidad para reinventarse a cada nuevo álbum. Si de Soundtrack for a winter’s tale a Estados fueron capaces de endurecer su sonido alt-folk, llevándolo a terrenos más cercanos al blues y al rock, además de pasarse al castellano, ahora con Líneas Divisorias (Subterfuge, 2015) han dado otra vuelta de tuerca espectacular. Si el cambio anterior fue motivado por la solidez de una banda de acompañamiento contundente, este parecer haberlo sido justamente por su ausencia. Así, Myriam y Aníbal han optado por seguir con la potencia y electricidad de su anterior álbum pero dotándolo de un toque más electrónico y una épica pop que hasta ahora no aparecía en sus canciones.

El single “Aire” es una buena muestra del cambio producido: se trata de una canción con indiscutible vocación de ser bailada, cantada a voz en grito, empujada hacia las listas de éxitos. Tiene la estructura perfecta de la canción pop: la introducción sinuosa, el puente preparatorio para que la tensión vaya en aumento y el estribillo explosivo. “Fuego abierto”, el tema que abre el disco, despliega una intensidad similar, una intensidad que no decae en ningún momento. A partir de ahí nos encontramos con “Extrarradio” y su impactante melodía, el insistente bajo de “Piedras”, el riff de guitarra de “Veintidós grados”, el riff de sintetizador de “La hierba”… La voz de Myriam está tratada para obtener un efecto de ligero eco, combinando lejanía y potencia con cierto toque de agresividad, de autoafirmación. El tema titular, “Líneas divisorias”, rebaja los niveles de adrenalina al apostar por una instrumentación sintética en detrimento de las guitarras afiladas y ruidosas, antes de volver al redil con “Visceral”.

The Bright han dado con una fórmula, una especie de cruce entre el rock para todos los públicos de Amaral y el ruido melódico de The Raveonettes, que lo tiene todo para atrapar al oyente y abrir nuevos caminos para el dúo. Es cierto que ahora parecen un grupo totalmente diferente al de sus inicios, y que siempre hay riesgo de que los viejos fans no acepten del todo un cambio tan drástico, pero también es verdad que es un derecho del músico el evolucionar, intentar cosas diferentes y seguir su instinto artístico.

2 comentarios sobre “The Bright – Líneas Divisorias (Subterfuge)

  • el 17 Febrero, 2016 a las 3:05 pm
    Permalink

    Ellos son buenos en cualquier estilo. Pero tengo que reconocer que a mi me gustaba más el estilo del principio. Los dos primeros discos eran geniales, no sé cual de los dos me gustaba más. Y me alegré profundamente que cambiaran al castellano y que no por ello dejaran de tener más éxito y que se les siguiera haciendo caso por parte de público y medios. El tercero no lo he comprado porque no me va tanto este estilo. Pero como digo ellos son buenos, y claro que tienen derecho a cambiar y reinventarse, aunque algunos ya no les compremos el disco como yo, pero seguiremos siguiéndolos como artistas. Yo al menos si.

    Respuesta
  • el 17 Febrero, 2016 a las 4:47 pm
    Permalink

    Discazo tras discazo, grupo muy poco valorado con un directo potente y la cantante es impresionante.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.