The Cure – Disintegration (Deluxe Edition) (Universal)

Siguiendo un orden cronológico con las reediciones en formato Deluxe Edition de su discografía, The Cure abordan su quizá más esperada revisión, la de su obra maestra, Disintegration (1989).

Estamos hablando del mejor disco de los británicos, de eso no cabe duda, aunque muchos nos quedemos con Faith (1981) o Pornography (1982), en él nos encontramos a un grupo más experimentado y maduro, que sabe afrontar las mismas temáticas y obsesiones bajo el prisma de la experiencia. También es su álbum mejor producido, con un sonido majestuoso y pulcro, voces comedidas, bajos asfixiantes, guitarras cristalinas, los mejores teclados de su discografía y una instrumentación y atmósferas, apabullantes.

Es por ello que nos encontramos ante su obra más completa. Un trabajo conceptual sobre la desintegración de una relación -de ahí su título- que pasará a la historia no sólo por sus singles memorables (“Lullaby”, “Lovesong”, “Fascination St” (single en EEUU) y “Pictures Of You”), sino por todo el conjunto, que va desde la monumental “Plainsong”, la ensoñadora “Closedown” o la emotiva “Last Dance”, a la angustiosa “Prayers For Rain” o la evocadora “The Same Deep Water as You”. De la intensidad emocional de “Disintegration” o el clasicismo que destila “Homesick”, a esa pequeña joya nostálgica y reflexiva llamada “Untitled” y que ponía punto y final a la hora más intensa en la historia de The Cure.

Veintiún años después de su publicación, llega esta versión ampliada que se completa con un cd de rarezas y con la edición al completo de Entreat, publicado en 1990 con ocho de los doce cortes que aquí se incluyen (de los cuatro nuevos destacar la impresionante versión de “The Same Deep Water as You”) y que recoge las mismas canciones del disco pero interpretadas en directo en el Wembley Arena londinense en julio de 1989. A este material adicional, la banda añade además, la web www.thecuredisintegration.com donde podremos encontrar aparte de jugoso material, otras 20 rarezas y otro directo grabado en Dallas en septiembre de ese mismo año.

De las 20 rarezas incluidas en el disco, casi todas maquetas instrumentales o ensayos, destacan la curiosa recreación con caja de ritmos de “Fascination Street”, la fantasmagórica “Fear Of Ghosts”, o dos de las llamadas canciones inéditas, -más esbozos que otra cosa-, “Noheart” y “Esten”, que nos dejan con las ganas de descubrir cómo podrían haber evolucionado más elaboradas y con voz. También resulta recomendable la curiosa la instrumentación de la maqueta de “Lovesong” muy en la línea del sonido juguetón de The Head On The Door (1985) o The Top (1984) o las tomas de la luminosa “2Late” y la densa “The Same Deep Water as You”. Sobre las versiones de estudio, nos quedamos con las tomas alternativas de “Plainsong” y “Lullaby”, donde cambia la voz respecto del original y las ya más elaboradas e inéditas “Delirious Night” y “Pirate Ships” (ya filtrada hace algunos años).

Disintegration (Deluxe Edition) no sólo es una compra obligada para cualquier fan de la banda que se precie, nos encontramos ante una obra atemporal y eterna también recomendable para aquellos curiosos que quieran indagar en el universo más imprescindible de Robert Smith y compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.