The BellRays – The Red, White & Black (Poptones)

A lo largo de su trayectoria ya había quedado más o menos claro que The BellRays es un grupo esencialmente hecho para el directo. La voz de alto voltaje sexual de Lisa Keakula, una Tina Turner para tiempos artísticamente pobres, se desenvuelve de manera natural sobre las tablas, donde la espontaneidad y el error son partes inherentes a la música. Por eso, y sin pretender salirse del guión, se marcan un disco que parece tocado en directo en una sala silenciosa, con el sonido ambiente ocultado.

Jugando con el humor crítico (“Sister Disaster”) o empleando un lenguaje políticamente progresista se podrían enmarcar dentro del revivalismo punk-funk o la nueva ola neoyorquina; pero The BellRays se posicionan en otro escalón diferente (no sólo porque son de Los Angeles), y se sirven del soul y del punk para entonar un mensaje con tintes más cálidos y dramáticos, cuando no más enérgicos. La descarga eléctrica se funde con los ritmos negros, y en “Some Confusion City” o “Black Is The Color” se advierte su devota admiración (equitativa) por Sam Cooke y Ramones.

Un disco salvaje, que sin llegar a reproducir el violento impacto de sus conciertos, consuela su ausencia de nuestras salas, al tiempo que muestra sus bases musicales e ideológicas. “Soul is the teacher, Punk is the preacher”, dicen los angelinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.