The Cure – Faith (Deluxe Edition) (Universal)

El tópico dice que el tercer disco es el de “la confirmación”, con The Cure no pudo ser menos. Corría el año 1981 y tras la publicación de Seventeen Seconds (80), Robert Smith y los suyos seguían inmersos en los pasajes desolados, los ambientes claustrofóbicos y la densidad sonora donde el bajo y el teclado toman el protagonismo. En Faith encontraremos las atmósferas de su antecesor aún más recargadas.

Así, desde su apertura cuasi religiosa (“The Holy Hour”) a momentos desolados como “The Funeral Party” o reflexivos (“Faith”), la presencia de la fe y la muerte será una constante. Pero el disco no se queda ahí, y el sonido de las claustrofóbicas “Other Voices” y “The Drowning Man”, la rabia de “Doubt”, las texturas de “All Cats Are Grey” o el pop de “Primary”, hacen de él una obra crucial e imperecedera entre lo mejor de su discografía, un disco clave para entender el sonido de los primeros ochenta.

Esta Deluxe Edition afortunadamente tiene más que ofrecernos que la de Seventeen Seconds. Para empezar, incluyen como cierre al disco original la inclusión de “Carnage Visors”, banda sonora del cortometraje realizado por Ric Gallup (hermano de Simon). Del cd extra destacan sobre todo la versión alternativa de “Primary” y las inéditas “Going Home Time”, “The Violing Song” y “A Normal Story”, que a pesar de ser instrumentales, plasman a la perfección el sonido de la banda por aquel entonces. Igualmente, las tomas en directo de algunas de las canciones del disco (con un sonido infinitamente mejor al que nos habían acostumbrado en estas reediciones), así como un clásico para cerrar los conciertos como es “Forever” o el single magistral “Charlotte Sometimes”, que hizo de puente entre Faith y Pronography.

Una obra maestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.