The Cure – Mixed Up Deluxe Edition (Fiction / Polydor)

En 1990, después de vivir el apabullante éxito del imprescindible Disintegration (1989) y su memorable The Prayer Tour, The Cure se dejaban llevar por los entonces en boga sonidos de la pista de baile, que llegaron que de la mano de la escena Madchester. Cuenta la leyenda que incluso Robert Smith probó a dotar algunas nuevas composiciones de un aire electrónico, pero que el resultado no fue del todo satisfactorio, apostando finalmente por recopilar algunas de las mezclas más bailables de su carrera y rehacer otras, con nuevas bases.

Ellos por entonces eran una banda veterana pero con una incuestionable vigencia y quisieron demostrarlo sumando a la compilación una nueva pieza, “Never Enough”, que se situaba a medio camino de la psicodelia de The Stone Roses y los nuevos sonidos, acompañándola en su cara B por una “Harold & Joe” que sorprendía con su aire sintético. La acogida del disco entre sus seguidores más acérrimos fue de absoluta decepción, algo que afortunadamente duró poco, ya que año y medio después volverían a caer bajo el embrujo de los mejores The Cure gracias a esa gema llamada Wish (1992).

Vista en perspectiva 28 años después de su lanzamiento, esta edición ampliada de Mixed Up llega como una doble buena noticia. Por un lado, porque los británicos retoman las versiones ampliadas de cada uno de sus discos –algo que iniciaron en 2004 con Three Imaginary Boys y que llegó hasta 2010 con Disintegration (1989), dejando en el tintero sus seis siguientes obras– y por el otro, porque estas 38 remezclas pueden servir como buena muestra de la faceta del grupo en este aspecto.

Mixed Up Deluxe Edition incluye un primer CD con el disco original, el cuál incluía dos tipos de relecturas: por un lado las famosas extended remix que tanto se estilaban en los 80 y aquí representadas en los singles “Lullaby”, “Lovesong”, “Hot Hot Hot!!!” y “Fascination Street”; y por otro, nuevas versiones que iban desde el otro single, “Close To Me – Closer Mix” que vino acompañado de un vídeo que continuaba la historia del memorable lanzado en 1985 con The Head On The Door (1985) y dotaba de un aire dub a la base original. O de novedosas reinterpretaciones como las de “The Walk”, “Inbetween Days” (William Orbit) o “The Caterpillar” (Bryan “Chuck” New). El segundo CD viene a ser una perfecta continuación del primero, con más tomas extendidas originales (“Let’s Go To Bed”, “Close To Me”, “Why Can’t I Be You?”, “Pictures of You” y la nueva versión de “Boys Don’t Cry” lanzada en 1986). Además de dos caras B remezcladas (“Just One Kiss”, “A Japanese Dream”) y de las que se hicieron en la época de temas como “Primary”, “Just Like Heaven” o “The Lovecats”.

Muchos querrán adquirir este nuevo recopilatorio de The Cure por su tercer CD, ese Torn Down con mezclas de Robert Smith en 2018, que reunía temas poco habituales de cada uno de sus discos, que vio la luz el pasado mes de abril con motivo del Record Store Day y del que te hablamos detalladamente en su momento. Y otros, quizá echen en falta otros conocidos remixes que han ido entregándonos en sus 40 años de carrera -muchos posteriores- y han quedado en el tintero, pero recuerden que estos Deluxe Edition vienen en orden cronológico y aún hay tiempo para más lanzamientos.

Escucha The Cure – Mixed Up Deluxe Edition

2 comentarios sobre “The Cure – Mixed Up Deluxe Edition (Fiction / Polydor)

  • el 26 Junio, 2018 a las 6:50 pm
    Permalink

    esto lo hicieron por la fascinación/pique de los maxis-remixes y extended mix de NEW ORDER.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.