Varios Artistas – 24 Hour Party People (London Records)

La película musical del año sin lugar a dudas es 24 Hour Party People, en ella el director Michael Winterbottom nos habla de la historia musical de la cuidad de Manchester en los 70 y 80 a través de la vida de Tony Wilson, creador del mítico sello Factory Records y de la sala de conciertos Hacienda.

La película como no podía ser menos, va acompañada de una banda sonora de alto voltaje que aúna la mejor música de esos años centrándose principalmente en la surgida en esa cuidad. Como si de un manual de música se tratara, con sus canciones nos ayuda a comprender cómo grupos de la talla de Sex Pistols y su himno “Anarchy In the UK”, los Buzzcocks y su pegadiza “Ever Fallen In Love” o los Clash y su “Janie Jones” supusieron la irrupción del punk de finales de los 70.

Nos apunta y de hecho nos cuenta la historia de uno de los grupos más influyentes de los últimos 20 años surgidos tras la resaca del punk, Joy Division, liderados por el malogrado Ian Curtis, quienes aparecen en “Transmission”, “She’s Lost Control”, “Atmosphere” y cómo no, “Love Will Tear us Apart” (en mi opinión la mejor canción de amor de la música contemporánea). Por supuesto que el grupo surgido de sus cenizas New Order también aparecen reflejados en la película y en la banda sonora. No podía faltar su exitosa “Blue Monday” además de piezas como “Temptation” o la reciente “Here To Stay”, facturada con la ayuda de Chemical Brothers.

A finales de los 80 el protagonismo en la ciudad fue para el movimiento “Manchester”, fenómeno responsable de reinventar el pop al mezclar su sonido con el del house. Toda una influencia para los años venideros en el que bandas como Stone Roses (injustamente descartados de la banda sonora), 808 State “Pacific State”, o por supuesto, Happy Mondays “24 Hour Party People” (Jon Carter Mix), “Loose Fit” y “Hallelujah” (Club Mix).

Otros grupos que aparecen en la banda sonora son Durutti Column, A Guy Called Gerald y Marshall Jefferson, además de Moby que junto a New Order realiza una más que decente versión de “New Dawn Fades” (Joy Division).

La banda sonora de 24 Hour Party People supone una ocasión perfecta para comprender la música de las décadas de los 70, 80 y 90, vista desde el prisma de una ciudad de la que han salido algunos de los nombres más influyentes de los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.