Travolta – El Efecto Amor (Mushroom Pillow)

El tiempo vuela. Hace dos años que Mercromina anunciaron su separación. A lo largo del pasado 2006 se hizo efectiva la reunión de Surfin’ Bichos y es ahora cuando llega el nuevo proyecto de Joaquín Pascual y Carlos Cuevas.

Quisieron llamarse “Chatarra”, pero la existencia de una marca ya registrada con ese nombre, lo impidió. Ana Galletero y Francisco Cuerda se unieron a Joaquín y Carlos para formar Travolta y El efecto amor es su primer trabajo. Grabado y mezclado en los estudios de Paco Loco, los doce cortes que componen este largo no dejan de resultar una bendición del cielo.

Son muy pocos los artistas pop que logran acariciar y dulcificar a través de sus composiciones. Contadísimos los que son capaces de transmitir una sensación tan acogedora como lo hace Joaquín Pascual. Al albaceteño nunca le ha gustado mostrarse muy feliz cuando disfrutaba de buenos momentos. En las primeras composiciones de Travolta hay buenas vibraciones, pero sin dejar de utilizar esa melancolía contenida. Y, ante todo, hay delicadeza. Ésta requiere tiempo (recomendación: olvidarse de todo lo demás mientras escuchamos este delicado retrato de corazones nostálgicos). La riqueza de matices de este disco sólo está al alcance de los más destacados orfebres.

Aquellos que en su día obtuvieron alta nota con las guitarras afiladas (me acuerdo de Bingo), hoy se destapan con una notable demostración de tiempos calmados, voces susurrantes acompañadas de brillantes teclados y violines agradecidos.

Varios son los artistas que han colaborado con Travolta: Muni Camon a los coros, Chema de Ciudadano, Jose María Castillo, el propio Paco Loco y Jose Manuel Mora al bajo.

Texturas que Mazzy Star o Galaxie 500 fueron capaces de firmar en el pasado, renacen con El efecto amor. Toda una belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.