Bonnie “Prince” Billy – Singer´s Grave/A Sea Of Tongues (Domino/[PIAS])

A estas alturas resulta lícito afirmar con naturalidad que un disco de Bonnie “Prince” Billy es, sencillamente, un disco de Bonnie “Prince” Billy. La obviedad del enunciado tiene su significado en el hecho de aludir a un artista tremendamente fructífero, que tiende a una media de disco al año y que, a pesar de sus diferentes proyectos y mutaciones, ha hecho de sus propias cualidades un distintivo con el que dotar de inconfundible personalidad a cada de sus obras.

De este modo Singer´s Grave/A Sea Of Tongues (2014) no es sino “otra” acertada entrega de Will Oldham, sin duda convincente en sus propios parámetros, pero algo complaciente tras aunar en el mismo compacto dos temas inéditos con la revisión de nueve composiciones ya incluidas con anterioridad en Wolfroy Goes To Town (2011). El músico de Kentucky evita (conscientemente) sorprender, pero a cambio propone una nueva ración de nostalgia expresiva y contagiosa con la que enganchar a un oyente que encuentra en la familiaridad del sonido a un aliado.

El autor rehace sus propios temas con convicción mientras se aleja de su faceta más desnuda y descarnada, tras acompañarse para la ocasión de una larga lista de músicos junto a los que levantar esa orquestación añadida a la idea inicial. En cualquier caso Oldham parece definitivamente cómodo en el papel de anárquico representante del folk americano de aspecto tradicional y presencia contemporánea, confiando en las premisas que libremente sugiere su instinto. Una visceralidad creativa que continúa funcionado, y que en el presente álbum prueba de nuevo la ya de sobra conocida capacidad del vocalista para inquietar y emocionar con sus canciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.