Calamaro

Andrés Calamaro – Razzmatazz (Warner)

Tras su publicación en plataformas en junio del año pasado, por fin está disponible en CD y doble vinilo la edición física de Razzmatazz, álbum en directo que Andrés Calamaro registró en la mítica sala barcelonesa en el ya lejano mes de septiembre de 2010. Sin apenas promoción y como si de un bootleg se tratara, el concierto se encuadra en la gira de presentación de On the rock (2010), discreto álbum del mismo año para cuya traslación a las tablas contó con una banda de lujo con muchas horas de vuelo a sus espaldas. Junto al vocalista ahí estaban algunos de sus más fieles escuderos como Candy Caramelo (bajo), Tito Dávila (teclado) o «El Niño» Bruno (batería) acompañados de Julián Kanevsky (guitarra), Diego García (guitarra) y Geny Avello (guitarra), una formación de carácter eminentemente eléctrico que en esa época defendía con uñas, dientes y algún que otro solo de más su idea de lo que el rock argentino y el rock en castellano en general debería ser.

Escuchando el disco en el reproductor doméstico la sensación que se queda, sin llegar a gatillazo, sí que resulta un tanto agridulce dado el tratamiento de engorde que recibe el repertorio, algo que ya le ha sucedido a Calamaro en otras referencias en directo (pienso en Hijos del Pueblo junto a Bunbury o Jamón del Medio). Más es más, parece decirnos, pero no todo en la vida es rock and roll de trazo grueso y se echa de menos algo más de intimidad y matices y un poco menos testosterona en temas como “Ansia en Plaza Francia” o “Carnaval de Brasil”, donde el argentino no puede esconder el histrionismo que casi siempre le acompaña.

Cualquier que haya seguido su trayectoria sabrá que Andrés siempre ha sido muy del gusto de las versiones ajenas en directo así como de las jams instrumentales, trucos de viejo rockero que, si bien en el fragor de un show en vivo pueden funcionar, casi nunca lo hacen cuando se está escuchando la grabación en casa. Ese fragor plagado de clichés lastra en parte un repertorio repleto de joyas de todas sus épocas (rescata “Por mirarte”, “Mil horas” o “La mirada del adiós”) que en otro formato más íntimo es seguro que ganarían en pegada emocional, como hemos comprobado en giras anteriores y posteriores.

Pero precisamente ahí radica el principal interés de Razzmatazz para el fan: captura una instantánea, un momento concreto y bastante aleatorio de la carrera de un artista en perpetuo movimiento. No es su mejor momento artístico ni interpretativo, pero es el Calamaro de 2010 en estado puro, sin conservantes ni colorantes. Ahora que sus mejores días compositivos parecen haber quedado atrás y el personaje está devorando al artista, es muy pertinente echar la vista atrás y conmemorar una obra musical que supera con creces los continuos exabruptos de un artista que siempre ha ido a la contra y que se permite prescindir de “Flaca”, “Te quiero igual» o “Sin documentos” en pos de la verdad que defiende.

Escucha Andrés Calamaro – Razzmatazz

calamaro
19 de diciembre de 2024
Andrés Calamaro anuncia más fechas de 'Agenda 1999 - Honestidad Brutal'
Calamaro
12 de junio de 2023
Andrés Calamaro (Noches del Botánico) Madrid 11/06/23
calamaro
24 de mayo de 2023
Calamaro anuncia disco en directo, 'Razzmatazz'
1001 Músicas
21 de febrero de 2023
A la venta las entradas para 1001 Músicas en la Alhambra
1001 Músicas
14 de febrero de 2023
Suede, 091, Elvis Costello y Calamaro, entre los confirmados en el ciclo 1001 Músicas
Ilegales
20 de diciembre de 2021
Ilegales invitan a Calamaro en la nueva 'Mi copa y yo'
26 de octubre de 2021
Warner recupera clásicos de su catálogo en CD + single 7"
Calamaro
1 de julio de 2021
Andrés Calamaro lanza 'Versión Original' el germen de 'Honestidad Brutal'
Deleste
15 de mayo de 2026
Consulta los horarios de Deleste
The Avalanches
15 de mayo de 2026
The Avalanches regresan con 'Together', su primera canción en seis años
Mike D
15 de mayo de 2026
Mike D de Beastie Boys debuta en solitario con 'Switch Up'
The Rolling Stones
15 de mayo de 2026
The Rolling Stones rejuvenecen gracias a la IA en su nuevo vídeo
Monkey Weekend
15 de mayo de 2026
Monkey Weekend SON Estrella Galicia 2026 anuncia sus primeros artistas
La Roux
15 de mayo de 2026
La Roux anuncia nuevo disco y adelanta 'Cabin Fever'
Azkena Rock Festival
15 de mayo de 2026
Azkena Rock Festival desvela sus horarios
Música al Raso
15 de mayo de 2026
Música al Raso llega a Zaragoza con Ralphie Choo, Silvana Estrada, Maria Arnal, Camellos, Shego y más
Daniel Benyamin foto
15 de mayo de 2026
Te presentamos el segundo álbum de Daniel Benyamin
15 de mayo de 2026
Primavera Pro anuncia su programación de showcases emergentes
Toundra
15 de mayo de 2026
Toundra están de vuelta con el que será su séptimo disco
14 de mayo de 2026
VVV [Trippin’you] y Erik Urano se unen en 'Espadas en guadañas'