Charles Bradley – Black Velvet (Daptone / Promola)

El pasado mes de noviembre, coincidiendo con el que hubiese sido el 70 cumpleaños de Charles Bradley si no hubiese fallecido un año antes, el sello Daptone lanzó a través de su etiqueta Dunham Records su álbum póstumo: Black Velvet. Un disco que toma su nombre del que usaba el propio Bradley para sus actuaciones como imitador de James Brown y que contiene temas extraídos de las sesiones de grabación de sus álbumes pero que no fueron incluidos en ninguno de ellos. Siempre hay algo de recelo ante este tipo de discos póstumos ya que muchas veces, aunque de manera bienintencionada casi siempre, no suelen ofrecer material de gran calidad sino más bien carnaza para fans y completistas. Adelanto que no es el caso.

Efectivamente: este Black Velvet podría pasar por un disco más perfectamente incrustado en la tardía pero espectacular carrera de Charles Bradley. El productor Thomas Brenneck, que trabajó con Bradley en sus tres discos anteriores, seleccionó personalmente estas 10 canciones. En su mayoría se trata de temas que sorprende que fueran descartados, resultando especialmente extraño que una brutalidad como “I feel a change” permaneciera inédita hasta la fecha. Lo mismo ocurre con la animada “Can’t fight the feeling”. Aunque algunos temas parezcan incompletos, como el que da título al disco en el que la voz de Bradley aparece bastante menos de lo habitual, lo cierto es que no hay relleno ni desperdicio. Interesante resulta también el acercamiento al soul con ritmos sintéticos de “(I hope you find) the good life”, una canción que recuerda a la gran “Sexual healing” de Marvin Gaye.

El álbum incluye dos versiones que ya conocerán quienes tuvieran las ediciones extendidas del primer disco de Charles Bradley, No Time For Dreaming: “Stay away” de Nirvana, y “Heart of gold” de Neil Young. En contra de lo que pudiera pensarse a priori, la primera supera a la segunda en brillantez, quizás porque está tratada con menos respeto a la original que la de Young, que no parece querer llevar totalmente a su terreno como sí hace con la de Cobain. Finalmente el disco se cierra con una versión eléctrica de la canción “Victim of love”, con la participación de una de las joyas ocultas de Daptone Records, The Sha La Das, que este año han sacado por su cuenta un disco también muy interesante. Broche de oro a un magnífico homenaje póstumo que vale la pena tener en la colección no solo de cualquier seguidor de Charles Bradley, sino para cualquier amante del soul.

Aquí puedes escuchar Black Velvet, el disco póstumo de Charles Bradley.

Un comentario sobre “Charles Bradley – Black Velvet (Daptone / Promola)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.