Dry Cleaning

Dry Cleaning – Stumpwork (4AD / Popstock!)

Son muchos los grupos y/o discos que hacen que, con el tiempo, cambies de opinión sobre ellos. La música tiene un poder emocional importante, y cuando irrumpieron Dry Cleaning el año pasado con New Long Leg estaba uno atiborrado de sonidos post-punk que me resultaban miméticos e intercambiables entre ellos. Ese debut me dejó con la sensación de que, a pesar de la aclamación popular, era más de lo mismo. Un hype exportado desde el Reino Unido, para que nos entendamos.

Quizás ahora estoy más receptivo con las sonoridades de los londinenses, pero es que Stumpwork (4AD, 2022) acaba siendo un elepé mucho más inspirado, con un sonido más expansivo, poderoso, inquietante, y llegando a vertebrar un lenguaje que ya se perfila como identitario.

Gran parte de esta forma rotunda de desbordar los límites de la etiqueta -bastante manida- del postpunk se debe a la maravillosa aportación de la cantante y compositora Florence Shaw, y esa forma de narrar cantando que es un acto de introspección, y una actitud performática frente a la miseria del mundo actual. Si un gran tanto por ciento del pop actual -entiéndase el mainstream si quieren, aunque el indie igual también tiene sus reflejos- adopta la máscara, la tridimensionalidad o la fragmentación de los sonidos, Dry Cleaning acciona sus mecanismos de defensa declamando con indolencia, con una distancia prudencial con el oyente.

Shaw narra las canciones para ella misma, pero va subrayando las sílabas a su gusto, poniendo énfasis a su antojo a las sílabas que potencian su discurso; la banda sigue la senda de su voz con nervio y músculo, pero -y ahí reside lo perturbador- es el fraseo de ella la que siempre lleva las riendas. En el escenario es la viva plasmación de esto: ella parece que esté en éxtasis, como si estuviera en un ceremonial mientras musita un mantra; mueve los ojos y las manos, sonríe para sí misma, es sensual y misteriosa a la vez.

El segundo disco de los londinenses es fantástico. Producido con la solvencia de siempre por John Parish tenemos sonoridades casi hipnagógicas como la inicial “Anna Calls From The Arctic”en donde Shaw -las letras son crípticas, casi diría que pertenecen a asociaciones mentales sinestésicas- narra la perversa orografía socioeconómica de la Inglaterra postbrexit. La urgencia pop a lo The Smiths despunta en “Kwenchy Kups” (“Well, things are shit, but they’re gonna be okay”: mientras componían estas canciones sufrieron la pérdida de algún familiar) y “Gary Ashby” – partes del estribillo están ¡cantadas! -cuya letra está inspirada en un anuncio que vieron por la calle de la desaparición de un perro.

“Driver’s Story” y “No Decent Shoes For Rain” son un portento de rock turgente que recuerda a Tom Verlaine, y la psicodelia se filtra en “Hot Penny Day” (versos que muestran a una sociedad cada vez más individualista) mientras que “Liberty Dog” los acercan a la experimentación de la Annette Peacock de X Dreams. Repito: un disco maravilloso.

Escucha Dry Cleaning – Stumpwork

 

 

 

 

Dry Cleaning
16 de julio de 2026
Dry Cleaning publican edición ampliada de su último disco con tres canciones nuevas
Dry Cleaning
1 de abril de 2026
Dry Cleaning tienen nuevo single, 'Sliced By a Fingernail'
dry cleaning
9 de enero de 2026
Dry Cleaning - Secret Love (4AD)
Dry Cleaning
10 de diciembre de 2025
Dry Cleaning comparten la íntima 'Let Me Grow and You'll See The Fruit'
Dry Cleaning
13 de noviembre de 2025
Dry Cleaning presentan el segundo adelanto de su disco
27 de octubre de 2025
Dry Cleaning (Loco Club) Valencia 24/10/25
27 de octubre de 2025
Dry Cleaning + Corte! (Teatro Barceló) Madrid 23/10/25
Dry Cleaning
20 de octubre de 2025
Todo preparado para la vista de Dry Cleaning
Matt Berninger
20 de julio de 2026
Matt Berninger de The National tiene nuevo single, 'Martini Me Fatso'
Doplers
20 de julio de 2026
Escucha el segundo disco de los madrileños Doplers
Arab Strap
20 de julio de 2026
Arab Strap nos presentan 'Glamour Magick' junto a un terrorífico vídeo
canciones de la semana
19 de julio de 2026
Las canciones de la semana
L7
19 de julio de 2026
Muere Jennifer Finch, bajista de L7
OMD
17 de julio de 2026
Las mejores canciones de Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD) 
Lana del Rey
17 de julio de 2026
Lana del Rey lanzará 'Stove' y un disco complementario llamado 'Spyda'
Beck
17 de julio de 2026
Beck anuncia disco para el próximo mes de septiembre: Ride Lonesome
Julia Jacklin
17 de julio de 2026
Julia Jacklin comparte 'I Wish', segundo adelanto de su nuevo disco
Evripidis and his Tragedies Nuestra Casa
17 de julio de 2026
Nuevo sencillo de Evripidis And His Tragedies
Content Blocks foto
17 de julio de 2026
Descubre a Content Blocks con su nuevo sencillo
Echo & The Bunnymen
16 de julio de 2026
Echo & The Bunnymen avanzan su primer disco en doce años con 'Brussels Is Haunted'