Damien Rice – 0 (Damien Rice)

Guitarras acústicas, melodías sublimes, instrumentos de cuerda, sensibilidad, melancolía, una voz quebradiza y llorosa… Así podríamos estar días enteros, enumerando todas las cualidades de este álbum de Damien Rice que ha sido todo un pequeño éxito en las islas británicas.

Pero, ¿qué es lo que ofrece Damien Rice para obtener semejante repercusión?. Sólo una cosa: canciones extraordinarias. Porque este 0 es un álbum que, sin contar con muchos medios para conseguir un brillante sonido, se defiende en el territorio más difícil, en el de la composición de canciones atemporales y eternas. Canciones como “Delicate”, “Volcano”, “Amie” o la increíble e inolvidable “Cold water”, que convierten a este autor en uno de los más aventajados discípulos de esa escuela de cantautores folk con ribetes pop que tantos talentos nos ha dado en los últimos cuarenta años.

La estructura de las canciones está construida siempre sobre una guitarra acústica, lo que dota al disco de una cercanía y una verdad que no se puede conseguir con las máquinas y las superproducciones de estudio digital. Nos vamos a encontrar algo tan primitivo como un hombre con su guitarra, con el añadido, en ocasiones, de algunos instrumentos de cuerda y de una cálida voz femenina, que acompaña a la voz rota, sensible y siempre al borde de llanto de Damien Rice.

Porque es el llanto, la melancolía, lo que se filtra por todas y cada una de las canciones de este álbum. Una melancolía que nos traspasa porque nos llega repleta de realidad, sin pose, con una sinceridad que resiste a una escucha minuciosa. El disco tiene siempre sobrevolando un desconsuelo expresado con tal sensibilidad que lo hace único. Puesto que, aunque utilice elementos ya usados con anterioridad por miles de grupos, lo hace con tanta personalidad y tanta franqueza que parece que son nuevos, recién descubiertos en la fría y lejana Irlanda.

Por todo lo dicho, Damien Rice merece ocupar un hueco en nuestros corazones, por lo espontáneo y limpio de su propuesta y por los buenos ratos que nos proporciona la escucha reposada de sus canciones. En el mío ya tiene su lugar para siempre.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien