Portishead – Third (Universal)

Olvida el triphop, nunca existió. Fue un invento de la publicación británica Mixmag con el que todos picamos, pero hace tiempo que murió. Olvida Dummy (94), aquella maravilla publicada a medidados de los 90 que catapultó a Portishead como referencia y de la que poco queda en sus nuevas canciones, salvo la estremecedora voz de Beth Gibbons. Olvida sus scratches y reconocibles sampleos, ya no los necesitan. Olvida que han pasado once años desde su última entrega. Olvídalo todo y enfréntate a su nuevo disco sin prejuicios.

Gibbons, Barrow y Utley entregan su particular reinvención –sin dejar de ser ellos y sobre todo, sin perder un ápice de pasión– en Third, un trabajo de sintetizadores y percusiones, de guitarras y teclados, de voces dolientes. Una pequeña anomalía intencionada cuya música tiene un carácter tan orgánico, denso, oscuro,… retorcido, como repleto de genialidad.

Cincuenta minutos de una intensidad desbordante y claustrofóbica, donde las emociones suben y bajan como si de una montaña rusa se tratara (“Hunter”, “Magic Doors”), donde la fragilidad se une con desarrollos electrónicos imposibles (“The Rip”), con percusiones asfixiantes (“Nylon Smile”) y donde no sólo existen influencias de los archinombrados Silver Apples de las hojas de promoción (“Silence” y “We Carry On” tienen mucho de ellos), sino que contiene esbozos de rock sinfónico setentero (“Small”), industrial (“Machine Gun”), de folk sureño (“Deep Water”) o del afterpunk propio de los primeros Banshees (“Threads”).

Una obra maestra que nos mantiene con el escalofrío en el cuerpo de principio a fin.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien