F/E/A – Vèrtebra (El Segell Del Primavera)

Tener a los mandos a John K. Erskine es calidad asegurada en cuanto a sonido y producción, otra cosa son las canciones que es harina de otro costal, pero el caso es que aquí también acompaña la creatividad competitiva . Los mallorquines F/E/A (Forces Elèctriques d’Andorra) han contado con el apoyo de Erskine, en su estudio en Michigan, y podemos decir que tiene un currículo del todo amenazante y para caerte la baba: por sus manos han pasado Swans, Glenn Branca, Sonic Youth, Don King, Guy Klucevsek, y un largo etcétera de fieras del ruidismo y la experimentación. El americano es un experto en crear cenefas de ruido estático, calma chicha electroestática, silencios que son fríos como el filo de una navaja en tu cuello, fiereza urgente, acentuando el poder magnético de una banda bien engrasada, y que se sabe de memoria el abecé del postrock, la no wave, y la ponzoña pre-grunge

Cadencias rugientes van esculpiendo a golpe de machetazo la resuelta “Gin Wldr” legitimando un estado de excepción en una distopía malrollista . La campanas irrumpen al principio de “Autobats” que abre este inquieto cancionero, “Vèrtebra” (El Segell Del Primavera, 2018) en un cruce entre Swans. Codeine y Tortoise que es realmente apasionante en su libérrimo concepto del ritmo, la cadencia, y el silencio.

La sensorial “Corvet” es un tripi que te tranlada por espacios alucinados de abstracción, cemento armado, y músculos en tensión a lo Black Sabbath. La trompeta de Mark Cunningham hace acto de presencia en “Pl5”, un tsunami de ruido repetitivo a base de riffs, y bases eléctricas que los acercan tanto a los primeros Sonic Youth como al doom metal, y en la extensa “Sira” cuyos primeros compases simulan un remanso de paz (aparente) que se ve enturbiado por la expansiva fusión de batería y guitarra.

Escucha  F/E/A – “Vèrtebra” (El Segell Del Primavera)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.