King Creosote

King Creosote – I DES (Domino / Music As Usual) 

El escocés Kenny Anderson –aka King Creosote– es, sin lugar a dudas, uno de los autores británicos más injustamente infravalorados de nuestra época. Basta con echar un vistazo a su catálogo oficial (el otro es inabarcable) o a colaboraciones con artistas de diferentes planos como Jon Hopkins o KT Tunstall, para darse cuenta de la injusticia en cuestión. Las canciones de Anderson tienden a insinuar algo realmente grande, desde su misma elegancia y materializando esa capacidad para crecer cuando se lo proponen, a veces tirando de épica y en ocasiones apostando por la veta sensible. En uno y otro caso, resulta evidente que el de Fife es poseedor de ese toque habitual en su país, cuando se trata de manejar líneas melódicas, apurar canciones cristalinas y, en definitiva, tratar al pop con estatus de orfebre.

Si bien es verdad que I DES (Domino, 23) no aporta demasiada novedad con respecto a la obra previa del músico, no es menos cierto que a cambio reconfirma la ventaja de su autor por encima de la media, cuando la misión trata de concretar unas gemas sonoras tan bonitas como en realidad ambiciosas (en este caso con la aparición de vibráfonos, acordeones, samplers, violines o sintetizadores rematando la jugada), que nunca vuelven la cara a los parabienes tradicionales del folk. La presente referencia se abre con “It’s Sin That’s Got Its Hold Upon Us”, engalanada pieza que funciona como muestra inescrutable de las mencionadas habilidades de Anderson, amén de una de las composiciones más impecables que puede haber dejado este año que se nos escapa.

A continuación, se suceden pruebas adicionales del tipo de “Blue Marbled Elm Trees” (y esos juegos vocales con Hannah Fisher), “Walter de la Nightmare” o “Dust”, hasta alcanzar los trece minutos de “Please Come Back I Will Listen, I Will Behave, I Will Toe The Line” ejerciendo como majestuoso cierre del primer disco. El segundo compacto viene copado por una única pieza instrumental mutante de más de treinta minutos. Tras siete años de silencio y un cuarto de siglo después de aparecer en escena luciendo la filosofía DIY (dice la leyenda que el tipo cuenta con más de cien discos en la buchaca), I DES (Domino, 23) es, en cualquier caso, la enésima muestra de buen gusto de este autor. El mismo que, casualidades de la vida, ahora comparte sello (y especificidades) con otro geniecillo como es Conor O’Brien y sus Villagers.

Escucha King Creosote – I DES

King Creosote
6 de octubre de 2020
King Creosote comparte dos nuevas canciones
King Creosote
4 de mayo de 2017
King Creosote, de gira en otoño con nuevo disco
13 de julio de 2016
Nuevo disco de King Creosote del que ya puedes escuchar el tema "You Just Want"
Apartamentos Acapulco
14 de octubre de 2026
Continúa la gira de Apartamentos Acapulco presentando Todos Quieren Ser Los Campeones
Michael Stipe
14 de octubre de 2026
El debut de Michael Stipe, de R.E.M., llegará en 2027
Will Hoge
14 de octubre de 2026
Arranca la gira de diez fechas de Will Hoge por nuestro país
Girando por salas
14 de octubre de 2026
Se abre la votación popular para Girando por Salas #GPS17
Diemen Sniep foto
14 de octubre de 2026
Diemen Sniep publican «LOGS», segundo adelanto de su próximo álbum
La playlist emergente de la semana
14 de octubre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Radar Madrid
14 de octubre de 2026
Radar Madrid programa 30 conciertos para mostrar la música española al mercado internacional
Rufus T. Firefly
14 de octubre de 2026
Rufus T. Firefly comparten su versión de El Último de la Fila en plataformas
Tripulante
13 de octubre de 2026
Tripulante celebra el quinto aniversario de 'Inteligencia Emocional'
Daga Voladora
13 de octubre de 2026
Daga Voladora presenta 'Sigo esperando'
Fontaines D.C.
13 de octubre de 2026
Escucha la canción de Fontaines D.C. con Rosalía, 'Where Is Gone?'
Paul Banks
13 de octubre de 2026
Paul Banks de Intepol prepara nuevo proyecto junto a un ex Liars