Erik Urano – Neovalladolor (Sonido Muchacho)

El vallisoletano Erik Urano (o Flat Urano según se sienta más cómodo con uno u otro nombre artístico) es uno de los activos más importantes del DYI dentro del panorama de lo urban. Por desgracia dentro de este gran saco sin fondo cada vez se van perdiendo más las señas de identidad, y la estandarización estética es cada vez más evidente. Una vez que la música urbana ha conseguido la visibilidad deseada, y necesaria como renovadora de una nueva forma de escuchar música y de relacionarse con el baile, salen centenares de jóvenes que buscan subrayar la formula sin aportar nada especialmente novedoso. Una dinámica que lleva años Erik Urano intentado someter a juicio en cada paso discográfico que da, desde que empezó con el colectivo de trinchera Urano Players.

Con este Neovalladolor (Sonido Muchacho, 2020) el joven rapero, ya desde el título del mismo álbum, ha vehiculado un discurso atípico por estos lares, una cosmología que encarna en una estética en donde la virtualidad, los paisajes herrumbrosos, poéticos y postindustriales (referencias a Akira, estética de choque a lo Ballard, la sci-fi de Moebius, y soflamas del propio Val Del Omar sampleado), la mutación de estilos, la poesía encriptada, y el happening convergen en un organismo vivo, siempre excitante.

Magnífico discurso que seduce a las primeras de cambio, en una odisea por la orografía del baile desde almacenes abandonados a ritmo de drum&bass (“DE47H” es una regresión a los mejores momentos de Goldie; “2984” con cacofonías dub retiene las raíces del jungle). Una distopía de espacios vacíos en donde ciborgs bailan en relantizadas letanías a ritmo de grime (“47GHOST”), beats crujuentes en (“Penfield).

Una producción arriesgada con nombres como Energy Man, Lost Twin, o Zar1 (hasta el ubicuo El niño De Elche hace coros) germinan en un sonido abrumador. Erik está en otro nivel. Él ya es el Gran Hermano. Una nueva biopolítica controla nuestros cuerpos, y este trabajo lo certifica.

Escucha Erik Urano – Neovalladolor 

 

Un comentario sobre “Erik Urano – Neovalladolor (Sonido Muchacho)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien