Leon Benavente

León Benavente - Gira 10 aniversario (La Paqui) Madrid 08/12/23

El pasado año, León Benavente sorprendía con el lanzamiento de un cuarto disco demasiado electrónico para los oídos acostumbrados a aquella banda surgida hace diez años. Una parte importante de la audiencia –no seré precisamente yo- torció el rostro y dio la espalda a ERA (Warner, 2022). Qué mejor momento, un año después, de desempolvar su exitoso disco debut homónimo, reeditarlo con material inédito y defenderlo a lo largo de diez conciertos consistentes en tocar el álbum de cabo a rabo y, posteriormente, aderezarlo con lo más selecto de su discografía.

Una maniobra perfecta que la pasada noche colgaba el cartel de no hay billetes en una sala La Paqui que no recuerdo más abarrotada en mi vida. No olvidemos que la última vez que disfruté de ellos actuaron en una bastante más grande Sala La Riviera prácticamente a rebosar con motivo del lanzamiento de su excelso Vamos a volvernos locos (Warner, 2019).

Una audiencia enfervorizada se disponía a recibir a nuestros cuatro protagonistas mientras desgranaban sus primeras composiciones en estricto orden y nos dimos cuenta pronto que el sonido era un poco “bola” cuando quería lucir abigarrado, quedando la voz algo sepultada, cosa que, después, mejoró en los temas recientes de mayor predominio sintético.

A destacar entre las canciones de su debut el incisivo filo de “La Palabra” y su reverso más introspectivo “La gran desilusión”, sin dejar de alabar el bombazo que supuso, una vez más, la irrupción de “Ser brigada”, enlace perfecto con la evolución posterior que ha tenido la banda.

La pasada noche en la capital experimentó un aumento de brío y ganas en cuanto llegaron temas alejados del expediente a cubrir, con una entusiasta “Nuestro Aniversario”, seguida del poderío destructor de una “California” capaz de borrar de un plumazo lo que había pasado hasta entonces sobre el escenario.

En cuanto a esta segunda parte de la velada, especial dedicación a la defensa de sus temas más recientes, con unas destacadas “La Gran muralla” y “Mítico”, ambas desatadas en su final, junto a  otras canciones que mostraron más las costuras como lo fueron sus recientes singles “Canciones para no dormir” y “Líbrame del mal”.

En cuanto al resto, matices perdidos por el empaste sónico en la hermosa “La ribera”, clásicos imperecederos como “La canción del daño” y una brutal dupla poco antes del bis con la demolición conjunta de “Disparando a los caballos” seguida de “Tipo D”, momentos en que Abraham Boba y compañía disfrutaban como auténticos monos su exaltada propuesta.

Para el bis se reservaron un cierre igualmente empático y expansivo con las imprescindibles “Gloria” y “Ayer salí”, auténtico exorcismo que nos permitió justificar el frío paseo hasta una sala que ardió de entusiasmo para celebrar la década vivida por una de las bandas más importantes del panorama musical español a día de hoy.

Foto León Benavente: Raúl del Olmo

BRISA
29 de julio de 2026
Brisa Festival 2026 (Puerto De Málaga)
León Benavente
27 de julio de 2026
León Benavente + Él Mató a un Policía Motorizado (Noches del Botánico) Madrid 23/07/26
León Benavente
18 de noviembre de 2025
León Benavente (Sala Impala) Córdoba 15/11/25
Abraham Boba
10 de octubre de 2025
Entrevistamos a Abraham Boba por su libro '163 Centímetros'
León Benavente
10 de julio de 2025
León Benavente versionan a Triángulo de Amor Bizarro y anuncian fechas
Degusta Fest
22 de mayo de 2025
Degusta Fest, el festival para los paladares más exquisitos
León Benavente
25 de febrero de 2025
León Benavente (Sala París 15) Málaga 22/02/25
León Benavente
17 de febrero de 2025
León Benavente (La Riviera) Madrid 14/02/25
placebo
2 de octubre de 2026
Placebo (Movistar Arena) Madrid 01/10/26
Los Estanques
2 de octubre de 2026
Los Estanques publican su canción más sentimental
Pinpilinpussies
2 de octubre de 2026
Pinpilinpussies avanzan una nueva canción de su próximo disco
Beth Orton
2 de octubre de 2026
Berth Orton en Barcelona y Madrid el próximo mes de noviembre
Mucho foto
2 de octubre de 2026
Mucho regresa con nuevo sencillo y anuncia álbum
Girando por salas
2 de octubre de 2026
Girando por Salas #GPS17 abre su convocatoria de salas
Cariño
2 de octubre de 2026
Cariño le cantan al 'Puto Invierno'
Content Blocks foto
2 de octubre de 2026
Content Blocks publica Hard Out, un álbum de punk experimental y electrónica oscura
Inverfest
2 de octubre de 2026
Road to Inverfest llega con Carlangas, Miguel Ríos y Victor Manuel
2 de octubre de 2026
Talk To Him: Ryan Adams, el genio idiota
Monkey week
1 de octubre de 2026
Monkey Week SON Estrella Galicia amplía cartel con 34 nuevos nombres
R.E.M.
1 de octubre de 2026
R.E.M. celebran los 25 años de Reveal con una edición especial