Madonna libro cab

Libro: Madonna, Una Biografía (Plan B)

Si Madonna es la reina del pop, los reyes del youtuber indie –aka los autores– son la pareja conformada por Natalia Flores y Borja Prieto, Los Prieto Flores para la audiencia. Soy un seguidor de su canal y me parto la caja con sus comentarios, críticas y entrevistas. Sé que les flipa mucho Bad Bunny, La isla de las tentaciones y que han visitado su chabolo desde Los Planetas, pasando por Marc Giró y hasta la nueva musa del indie Amaia Romero. Pero en este libro son ellos los que se muestran o los que dejan ver una de sus pasiones, en este caso por la Reina del Pop: Madonna. Estos coleccionistas de vinilos tendrán varias versiones de las múltiples ediciones que edita Maddy; vinilos, remezclas, rarezas y, por supuesto, la discografía oficial de la Reina del Pop. Para mí, que le dediquen esta obra de este nivel a ella me parece todo un acierto. Sobre todo porque se les nota la rama fan desde el párrafo uno del libro.

Bueno, libro… en algún lugar lo he visto encajado en la sección de cómics, y todo porque tienen unas ilustraciones del fliparlo Made in Isa Muguruza, una chica de Irún que hace unas cosas de psicodélicas con un trasfondo claramente metafísico. Y a todo ello únele que, en este que nos compete, ha decidido insertar la tonalidad ochentera, con mucho cardado, mucho eyerliner y, por supuesto, cascoporro de brilli-brilli real life edition.

Por la sapiencia y la investigación de aka Los Prieto Flores sabemos que la llamaban Nonni, y que cuando llegó a Nueva York pidió al taxista que la llevase al centro de todo. Este la dejó en Time Square, of course. En una de sus primeras entrevistas dijo que quería comerse el mundo, y anda que no le ha curtido nada la propuesta. Se ha comido el mundo, las listas de ventas, los conciertos y además todo lo que ha querido, carne, pescado y embutido. En el sentido figurado o metafórico que quieran. Y más ancha que pancha.

Madonna libro cab

Cada página que pasas y lees de este Madonna La Biografía es un gozo en el alma, tal como se cantábamos los domingos en misa. Aunque, en verdad, no es el ejemplar que me llevaría a la catequesis, sobre todo en la parte donde se narra cómo mezcla éxtasis religioso con lo sexual. A Madonna siempre le acompañará la palabra escándalo, pero también la de reinvención; no hay artista en el mundo a la que más le endosen este concepto. Y ella pues dándolo todo para proseguir la cantinela. La hemos visto de espantajo de los melones en los 80, luego con tetas modo capirucho del helado, también le dio por lo místico, lo cowboy, la pista de baile, Madame X y no sé qué otra cosa nos tendrá preparada. De ella todo me lo espero.

Y, ahora, encima, los Prieto Flores le dan un homenaje literario de tan alto nivel que, claro, sólo alguien de su talla se podía merecer algo así. Es un libro bonico, no sólo por los datos y anécdotas que suelta sino que, además, ellos, reyes del cancaneo, del salseo muy bien traído, van insertando curiosidades, cotilleos y esas cosicas que, parafraseando a Ángel Sanchidrían, es lo que da calidad al libro.

Si los has visto en su canal –aconsejable seguirlos; ya sabéis, Los Prieto Flores, tal cual– y les tienes un poco de seguimiento hay páginas cuyos párrafos sabes que son de Borja y cuáles de Natalia, o que detalle o apostilla ha metido uno y otro. Porque esta pareja son lo más y si te gusta el indie y la música, así, en general, es canal que debes seguir. Y no se han ido a Andorra, que yo sepa.

Seguro que el libro tendrá mucho éxito, porque el nombre de Madonna no es baladí, pero lo más importante es que cuando caigan en tus manos estas 144 páginas ojalá termines de leerlo como yo; con una sonrisa en la boca y enchufándome en Spotify el The Inmaculate Collection, por aquello de acaparar más éxitos seguidos. De Maddy tengo tres albumnacos el Like a Virgin, el Like a Prayer y, por supuesto, Confessions in a dance-floor. Así que corto y cambio entonando eso de “Time goes by so slowly” y enfundándome en un calentador. Eso sí, después de haberme leído este trabajo como tres veces. No se hace pesado ni por asomo, esto te lo digo como lo pienso.

Madonna
21 de abril de 2026
Madonna nos lanza a la pista de baile con 'I Feel so Free'
Madonna
16 de abril de 2026
Madonna publicará 'Confessions on a Dance Floor: Part II' el próximo 3 de julio
Madonna
10 de noviembre de 2025
Madonna reedita 'Confessions on a Dance Floor' con extras
Madonna
12 de agosto de 2025
Madonna insta al Papa León XIV a visitar Gaza para salvar a los niños
Madonna
4 de agosto de 2025
Ya disponible el disco de rarezas de Madonna, 'Veronica Electronica'
Libros del Kultrum Jim Morrison
4 de abril de 2025
Libros del Kultrum publica la obra reunida de Jim Morrison
Redbook libros
19 de febrero de 2025
Dos nuevos libros musicales de Redbook Ediciones
Frank Zappa Libros del Kultrum
3 de febrero de 2025
Libro: Frank Zappa. Obra Lírica Completa (Libros del Kultrum)
Tori Sparks
24 de abril de 2026
Tori Sparks vuelve con disco y concierto
Guitarricadelafuente
24 de abril de 2026
Guitarricadelafuente lanza nuevo single: 'Calypso'
La Estrella de David
24 de abril de 2026
La Estrella de David presenta 'Andrés', con los coros de La Bien Querida y Andrea Buenavista
Duran Duran
24 de abril de 2026
Duran Duran se unen a Nile Rodgers en 'Free To Love'
Victorias
24 de abril de 2026
Nuevo EP de Victorias, que siguen con su gira
Carlangas
24 de abril de 2026
Carlangas estrenan la rockera 'Familia S.L.'
Amaia
24 de abril de 2026
Amaia sorprende en su paso por el Tiny Desk Concert
Standstill
24 de abril de 2026
Lo nuevo de Standstill viene anticipado por una novela gráfica
Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid
Tricky
23 de abril de 2026
Tricky está de vuelta con Different When It’s Silent