Piratas

Ultrasónica: el nuevo desembarco de Piratas


Jueves, 22 de marzo, cuatro Piratas firman discos en la tienda Maci-Rock de Oviedo. Tras firmar muuuuchos discos, Fon y Paco charlan con nosotros sobre Ultrasónica, sobre sus nuevas canciones, sobre el grupo y sobre muzikalia.

PASADO

Llevábamos mucho tiempo sin saber nada de vosotros, cuatro años desde el último disco, de estudio; tan sólo un recopilatorio por el medio, no sabemos si por iniciativa vuestra, si fue cosa de la compañía…
Sí, nosotros hicimos Manual Para Fieles, luego promoción, sales a tocar en verano, y ya íbamos preparando alguna canción nueva, entonces a la compañía se le ocurrió sacar un recopilatorio, aunque ya teníamos alguna canción nueva. Entonces, con la salida del recopilatorio, de nuevo promocionarlo, salir a tocarlo otro verano… en realidad nosotros no paramos, aunque de cara al público parezca que hemos estado sin hacer nada.

El recopilatorio llevaba por título Fin (de la primera parte), ¿significa algo ese título?, ¿es realmente el fin de algo?.
No, en absoluto, es pura coincidencia, nos gustó porque coincidió son ese parón de cuatro años de cara al público, pero nada más. Es igual que en este disco, la gente nos pregunta mucho si hemos cambiado nuestro nombre, Piratas por Los Piratas, pero eso tampoco significa nada, sólo es una cuestión de que nos gustaba más como quedaba estéticamente al lado de ULTRASÓNICA, simplemente eso, y sin embargo la gente se come mucho la cabeza pensándolo.

ULTRASÓNICA

Así se explica que no haya una clara ruptura en vuestro sonido y vuestras canciones con respecto a las anteriores. Hombre, tal vez algún tema como “Teching” o “Ultrasónica” son un poco más paranoicos…
Sí, desde Poligamia venimos utilizando loops y cosas así; la verdad es que la tecnología y los ordenadores te ayudan a hacer cosas que antes no podías hacer o que te costaba más

Y vosotros como grupo ¿habéis evolucionado de alguna forma?, nos referimos en la forma de componer, de construir las canciones…
Básicamente lo que ha evolucionado son los aparatos, los medios que tienes para poder realizar las grabaciones, para probar cosas nuevas… el primer disco los grabamos con un cassette, el segundo con un cuatro pistas, el siguiente con un ocho pistas, y ahora ya utilizamos un Mac, un ordenador, y muchísimas aplicaciones, y con esto puedes hacer lo que te dé la gana.

Lo que está claro es que es un disco mucho más completo, más elaborado…
Sí, porque tenemos más tiempo, los ordenadores te dan unas posibilidades enormes

De todos modos, se habla incluso de que es un disco “sobreproducido” (multitud de arreglos, de cuerda, de voz…).
No, creo que no, sólo había cosas que queríamos hacer y las hicimos. Que a lo mejor el próximo es más sencillo, tal vez, según lo que nos apetezca en ese momento, igual es más complejo que este.

Parece que Ultrasónica está construido a capas, en el fondo está la base rítmica, luego las guitarras (muy potentes, por cierto), después todos los arreglos, y ya por encima de todo la voz de Iván.
Pues la verdad es que todas las canciones están construidas de la forma más sencilla, con guitarra y voz, y luego ya hemos hecho con ellas lo que hemos querido. Sí que es cierto que la voz destaca mucho, porque queríamos que lo primero que entrase fue la canción, la letra, y que más tarde, cada vez que se escuche lleguen más detalles, las guitarras, los arreglos, que se vaya descubriendo todo poco a poco.

Siguiendo un poco con el disco, parece que las canciones están cantadas y tocadas con mucha rabia, con muy mala leche.
Todo el disco tiene bastante mala leche, pero no es que estuviéramos de mala leche entre nosotros, es que estábamos bastante fumaos de marihuana.

Hay algo que nos llama mucho la atención, y son los temas “Jugar con los coches” y “Filofobia”, es decir la canción más salvaje del disco, y a continuación la más suave. Como si después de golpearnos la cara nos dejaseis tomar aire para seguir a continuación.
Claro, eso está hecho a propósito; muchas veces el orden de las canciones en un disco pasa desapercibido, pero nosotros cuidamos eso bastante, y por ejemplo, si queremos que un tema suene muy cañero lo colocamos al lado de uno muy suave, y al revés, tanto en los discos como en directo.

También nos ha sorprendido encontrar en varios temas, “Teching” y “Años 80”, por ejemplo, speechs hablados, en inglés, en frances…
Eso surgió solo (y con mucha hierba), en ese momento nos pareció que podrían ir bien y los metimos por ahí, no fue nada premeditado.

Y hablando de las letras, ¿las compone el grupo, o es Iván esencialmente el autor?.
Digamos que él es el que les da forma. Nos sentamos todos y pensamos qué vamos a hacer, de qué vamos a hablar y cómo lo queremos decir, y entonces alguien aporta un par de frases por aquí, otra idea por allá, e Iván es el que trata de encajar todas esas piezas y de darle la forma final. Mientras yo, por ejemplo, empleo más tiempo en hacer programaciones, arreglos de guitarra y ese tipo de cosas, Iván se dedica más a las letras.

Tal vez esta forma de escribir hace que las canciones no sean tan autobiográficas como pudiera parecer, por ejemplo en Manual Para Fieles los temas “M” y “Te echaré de Menos”.
Es que precisamente en esas dos canciones la letra es de Iván. Tal vez en Manual Para Fieles la letra que es más del grupo es “Mi matadero Clandestino”, que creo que es el tema que va más en la línea de lo que es Ultrasónica

Habéis sacado como single “Años 80”, ¿ya sabéis cual será el próximo, o eso es cosa de la compañía?.
Eso lo decide la compañía, el tema de los singles no nos importa mucho, nosotros hacemos un disco y nos gustan todas las canciones, luego que una suene más que otra es normal, pero no le damos mayor importancia. En este caso puede que sea “Teching”, “Muertos” está gustando mucho, la verdad es que no lo sabemos.

DISCOGRÁFICA

Cambiando de tercio, Piratas es un grupo”raro” en el sentido de que se encuentra a medio camino entre la independencia y el mundo de las multinacionales, ¿esto se positivo por el hecho de mantener una actitud y una personalidad independiente aprovechando al mismo tiempo los medios y los recursos que te ofrece una multinacional, o es peligroso por no decantarse por una de las dos opciones?
Creemos que es muy positivo, porque podemos aprovechar las ventajas de ambas partes. Es peor estar encerrado en una situación y no aceptar nada que venga de otro sitio, nosotros así podemos aprovechar las cosas buenas de las dos opciones. Bien es cierto que en este disco nos planteamos un poco ¿dónde estamos?, pero bueno, nos dimos cuenta de que estábamos donde queríamos y que nos gustaría seguir así, y así lo hicimos.

Y ese experimento que fue “My Way”, fue iniciativa vuestra, o era la discográfica la que estaba detrás.
Fue nuestra compañía la que nos lo planteó, a nosotros nos gustaba el tema y lo hicimos. Al principio iban a hacerlo Australian Blonde, pero no sabemos por qué, el tema no resultó, entonces nos lo propusieron a nosotros un viernes, el sábado lo grabamos, casi a la primera, y el lunes ya estaba listo el anuncio.

GUSTOS PERSONALES

Ya para acabar, ¿cuales son vuestros principales referentes musicales, tanto actuales como del pasado?, ¿qué grupos os gusta más, o qué grupos os han influido más?
Decir un grupo solo sería imposible, tal vez U2, The Cure o The Smiths, pero es que hay muchísimos, y de todos los estilos, escuchamos desde música clásica a Tecno. Por ponerte un ejemplo, los últimos discos que hemos comprado han sido el nuevo de Tortoise, una caja con tres discos de Belle & Sebastian y el Rock Animal de Lou Reed.


Los Piratas o simplemente Piratas, da igual, después de 10 años siguen haciendo discos de rock para conservar en cualquier discoteca, y cada cierto tiempo pincharlos para pensar “muchos grupos deberían escuchar esto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.