Entrevistamos a Toy, que nos visitan en marzo

Los británicos TOY acaban de publicar su cuarto álbum, Happy in the Hollow, hace apenas un par de semanas. Antes lanzaron hasta cuatro singles de anticipo, el último de ellos el pasado mes de diciembre, tal como te informamos en su momento en Muzikalia. Además en breve nos visitarán en una gira española que pasará por Bilbao (Kafé Antzokia Club, 12/03), Madrid (Siroco, 13/03), Zaragoza (Las Armas, 14/03) y finalmente Barcelona (Sidecar, 15/03). Aprovechando ambas circunstancias tuvimos la ocasión de hacerle algunas pocas preguntas a Max Oscarnold, el teclista del grupo.

TOY vinieron al mundo en 2010 en Brighton, cuando tras la separación de Joe Lean & The Jing Jang Jong, tres de sus componentes y dos fichajes externos (uno de ellos, la teclista española Alejandra Díez, que luego dejó la banda en septiembre de 2015), deciden formar un nuevo proyecto. Se presentaron en directo en diciembre de aquel mismo año y al siguiente fueron programados en diversos festivales y telonearon a The Horrors por todo el Reino Unido. New Musical Express los incluyó en su lista de “las 100 bandas que debes escuchar” de 2012, y el bajista de The HorrorsRhys Webb, los describía como “la banda más emocionante de 2011 y mi favorita para 2012“. The Guardian también alabaron su primer single. A finales de 2012 llegó su homónimo disco de debut, que cumplió con las expectativas y fue incluido en varias listas de fin de año. Han pasado ya muchos años, años que Maxim recuerda como “un largo camino de experimentación, justo como la vida misma“.

Su segundo álbum, Join The Dots, salió en octubre de 2013. En agosto de 2015 formaron parte de Sexwitch, un disco de seis versiones firmado por Natasha Khan, de Bat For Lashes, y producido por Dan Carey. Por entonces se les incluía en el lote de la llamada “nueva psicodelia”. Preguntado por ello, Maxim nos responde:

La psicodelia para nosotros significa estar siempre intentando nuevas maneras de hacer las cosas. Lo puedes llamar psicodelia, pero también puedes llamarlo jazz, punk, o cualquier otra cosa. Al final es todo lo mismo, romper las formas existentes para crear otras nuevas. Nuevas formas que, a su vez, deberían ser de nuevo destruidas. Esto lo puedes aplicar a cualquier otro género, en realidad“.

En octubre de 2016 salió su tercer disco, titulado Clear Shot, grabado a finales de 2015, producido por David Wrench y mezclado por Chris Coady (quien ha trabajado con Beach HouseSmith Westerns Yeah Yeah Yeahs). Para entonces Alejandra Díez ya había dejado la banda. En aquel disco su paleta de sonido se expandía y mostraban un abanico más extenso de influencias. Le preguntamos por sus referencias a Maxim, a lo que nos responde sin dar nombres concretos. “No tenemos unas referencias concretas ni nombres específicos que nos hayan influido, en realidad nos influye cualquiera que haya llegado antes de nosotros con una gran actitud“. Insistimos para que nos dé algunos nombres, así que le preguntamos qué andan escuchando en estos días, por tener alguna pista. Estas es su respuesta: “Townes Van Zandt, Conrad Schnitzler, Aviador Dro, Sid Vicious, y también algunas cosas de Jeanette“. No cabe duda de que se trata de una lista muy variada. ¿Y otras fuentes de inspiración, como el cine o la literatura, tienen cabida en la música de TOY? “Como he comentado antes, nos inspiran las actitudes en sí. Actitudes que nos hablan, que se dirigen a nosotros y sirven como fuerza que te impulsa a hacer cosas, te hacen sentir como hipnotizado. Ese tipo de cosas son las que nos inspiran“.

Como hemos comentado al principio, TOY tienen nuevo álbum recién salido del horno. Se llama Happy in the Hollow, y pronto te hablaremos de él con más detalle. Por lo que hemos escuchado, parece que no hay grandes sorpresas respecto a anteriores trabajos, lo que nos lleva a pensar que ya tienen un camino definido y un hábito compositivo consolidado. ¿Es así? ¿Cuál es el proceso compositivo de TOY? Maxim nos responde con una curiosa analogía: “Es como jugar a Jenga (el juego que consiste en apilar unas piezas y luego ir sacándolas una a una hasta que se derrumba todo). Construimos y deconstruimos ideas hasta llegar prácticamente a un punto de colapso. Entonces sabemos que lo hemos conseguido“. El último adelanto que nos mostraron, hace algo más de un mes, fue el tema “You Make Me Forget Myself”, del que afirman que tiene “un sentimiento de distanciamiento, como el sonido de alguien a quien amas y que se va lejos pero no te importa”.

En unas semanas tendremos ocasión de ver a TOY en directo en una gira de cuyas fechas y lugares te hemos informado en el primer párrafo de este artículo. Le preguntamos a Maxim qué le gusta hacer a la banda cuando, como es el caso, se embarcan en una gira que les tendrá muchas fechas en la carretera. Después de haber escuchado su respuesta a nuestra pregunta sobre su proceso de composición lo deberíamos haber adivinado… “Jugamos a Jenga“.

Un comentario sobre “Entrevistamos a Toy, que nos visitan en marzo

  • el 7 Febrero, 2019 a las 8:47 am
    Permalink

    Parecían los nuevos Horrors, pero no

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.