The Strange Boys

Referente a todo ese supuesto boom, y a la cantidad de nuevas bandas que hay. Mi opinión es clara; Cuantas más bandas y discos, mejor

Reconozco que la primera vez que supe de estos chavales no les preste mucha atención. Fue de segundas, una amiga insistió en que los escuchara bien, cuando hice las audiciones adecuadas a su único disco grande (por aquel entonces) “And Girls Club”, para emitir un juicio de valores. También es cierto que una de las primeras cuestiones que me abordaron, cuando la primera vez que tocaron en España y casi agotaron entradas, fue: “¿Donde se meten todos estos aficionados al Garage Rock en los demás concierto de ese género?”. Puedo jurar que solamente este año he visto a bandas de gran calidad con un público total que no sobrepasaría las cuarenta almas.

Aunque para mí el listón ha bajado bastante en su segundo trabajo. Musicalmente convencen, y eso que no han inventado nada nuevo, pero sus canciones suenan frescas y tienen un gancho en el que es difícil no quedarse atrapado. Siempre que te guste este estilo “menor”, claro. Ryan Sambol es el culpable de ese sonido, y todo lo que tiene de prolífico a la hora de escribir canciones (se dice que el álbum “Be Brave” se grabo en menos de dos semanas, y eso que estaban de gira por U.S.A y que llegaron al estudio sin tener todas las canciones matizadas) lo tiene de parco en palabras, tal y como queda patente en esta entrevista. “Bueno, es cierto que grabamos el disco en menos de ese tiempo” Comenta Ryan Sambol, cantante y guitarrista de la banda. “Y eso se consigue nada más que trabajando duro día a día.” Apostilla.

Disquisiciones aparte, lo cierto es que estos tipos de Texas con tan solo dos LPs en el mercado, han conseguido estar en boca y pluma de todos. En buena medida gracias al apoyo de su anterior sello discográfico In The Red Records, y a que su nuevo disco, en Europa lo distribuye el ya mítico sello británico Rough Trade. “El trato con In The Red Records es muy bueno en ambas direcciones” Indica a la hora de hablar de los sellos Ryan. “Y en cuanto a Rough Trade no teníamos ninguna expectativa cuando fichamos por ellos. Supongo que en algún sentido esto puede parecer un triunfo, y en otro pueda parecer un fallo. O por lo menos habrá fans que lo vean así. No sé”.

Aunque se les ha etiquetado como a una banda de Garage, yo el primero, la verdad es que escuchando la escasa discografía de The Strange Boys, nos vienen a la cabeza otras influencias como: el Rythm & Blues, Psicodelia, Punk, Pop, Rock & Roll clásico… A la pregunta sobre qué le diría a la gente que les encasilla en un solo estilo, Ryan contesta de manera jocosa y escueta: “A esa gente les diría…Hola soy Ryan! Y últimamente estoy escuchando muchos discos de Desire, también el primer disco de Elton John (en serio) y las grabaciones de Plastic Ono Band”.

Volviendo al tema de las influencias musicales y teniendo ese lugar de procedencia, la verdad es que no es de extrañar. “Crecimos en Austin, un lugar con mucha tradición musical. Y eso nos ha influenciado. ¡Por supuesto!” Confirma Ryan. Cuando le pregunto por su manera de componer, ahora que la banda no para de girar por todo el mundo. Su respuesta no deja de ser tan sorprendente como las demás: “En realidad no lo sé. Bueno, sí. Primero me imagino las canciones en mi cabeza y luego las plasmo en cualquier instrumento” También intento que nos diga en que concierto o gira se lo ha pasado mejor. “Siempre lo pasamos bien tocando, no podría decir cuál ha sido el mejor concierto. Aunque tengo que reconocer que España siempre ha sido sorprendente. Siempre es muy divertido tocar en Madrid”.

Haciendo un poco de historia, inmediata, ya que el primer disco es del 2009.”And Girls Club” supuso la carta de presentación de la banda y que se les incluyera en la nueva hornada de bandas de Garage Rock que parecen estar tan en boga, sobre todo en Estados Unidos. Y que dicho sea de paso, ha ayudado a revitalizar el mercado del disco en formato vinilo. Ryan no hace sino confirmarlo: “Cierto, yo por ejemplo colecciono discos y todos en vinilo”. Dice, y continúa: “Referente a todo ese supuesto boom, y a la cantidad de nuevas bandas que hay. Mi opinión es clara; Cuantas más bandas y discos, mejor”. Siguiendo con la tónica de la entrevista, la contestación de Ryan Sambol acerca del futuro de The Strange Boys no puede ser más clara: “El futuro de la banda solo será hacer buenas canciones”. Y se despide con un escueto y efectivo… “¡Keep the faith!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.