PiL

Public Image Ltd. - End of World (PiL Official)

Era complicado saber a qué agarrarse con los diversos lanzamientos de sencillos que han ido precediendo a este nuevo álbum de PiL. O, cuanto menos, saber por dónde iban a ir los tiros. Si de primeras tuvimos el malinterpretado “Hawaii”, un homenaje que John Lydon quiso dedicar a Nora Maier Forster, su mujer recientemente fallecida, y que acabó por despertar los temores del público más conservador de la banda en detrimento del sentido original del tema, la irrupción de “Penge”, que abre este elepé con sus desconcertantes coros, no auguraban mucha cohesión. Para cuando uno ya estaba desconcertado, llegó “Car Chase”, una auténtica joya de la máxima pileana, cerca de esas premisas tan queridas y tan definidas, y que completaba un trío de indefinición conceptual de lo que sería este End of World.

Sin tener que ser algo necesariamente negativo, la falta de cohesión aparente en esos sencillos no ha actuado finalmente como un desbarajuste casi de compromiso en los ingleses, sino más bien como la exploración de diversas opciones con una declaración magistral de que lo que quieren crear (seguir creando, como hace cuatro décadas) sin darle mucha importancia a lo que digan. En el fondo, y en la forma, siempre ha sido así para un Lydon que demuestra estar en plena forma y que cree en lo que hace, quizá algo alejado de esa sombra prolongada y algo injusta de “estar por estar”.

El cemento de este álbum, preparado por unos músicos excepcionales que han logrado cerrar la formación más longeva de la banda, se presta a un viaje curioso en el que el oyente paseará por todos esos escenarios posibles, desde las sempiternas guitarras abrasivas y voz habitual de Lydon en “End of the World”, el dub de “Walls” que nos lleva a tiempos pasados de aquella creación post-punk de coqueteo primitivo en la que también encajaría “Pretty Awful” y su pegadizo estribillo, hasta el bajo como protagonista imprescindible en la pausada “Strange”, en la movida “Being Stupid Again” o en esa maravilla de construcción rítmica que es “L F C F” y que podría haber sido firmada décadas atrás, como la contundente “North West Passage”.

Por supuesto que existen pasajes algo más prescindibles, como “Down On The Clown”, por mucho que mantenga esa esencia de bajo vibrante y tímidas guitarras, o “Dirty Murky Delight”, y casi todos ellos por la variedad en los registros vocales o en el despliegue de los mismos. Algunos podrían llevar a dudas en este sentido, como la primigenia sonoridad de la voz en “The Do That”, pero deberían tomarse quizá como enlaces necesarios en la construcción de una identidad aventurera que queda algo diluida en un End of World que sorprende positivamente por seguir manteniendo una madurez consolidada sin perder un ápice de interés, con todo lo complicado que es eso en una banda como PiL, propensa a ser carne de cañón por todo lo que ella y su vocalista significan.

Escucha Public Image Ltd. – End of World

 

Public Image Ltd
2 de diciembre de 2025
Public Image Ltd anuncia conciertos para mayo
PiL
23 de octubre de 2023
Public Image Ltd. [PiL] (Shôko) Madrid 20/10/23
Public Image Ltd
23 de junio de 2023
Public Image Ltd. (PiL) comparte su nuevo sencillo, 'Car Chase'
Public Image Ltd
17 de abril de 2023
Public Image Ltd. anuncian gira española para octubre
Public Image Ltd
12 de abril de 2023
Public Image Ltd. anuncian nuevo disco y avanzan 'Penge'
Public Image Ltd
9 de enero de 2023
Public Image Ltd. quieren representar a Irlanda en Eurovisión con 'Hawaii'
Jah Wobble
16 de marzo de 2022
Entrevistamos a Jah Wobble, fundador de Public Image Limited (PiL)
25 de mayo de 2018
Public Image Ltd celebran sus 40 años con una caja recopilatoria
Pulp
21 de abril de 2026
Pulp comparten en plataformas su cara B 'Open strings'
Los Punsetes
21 de abril de 2026
Los Punsetes pasan por los conciertos de KEXP
Beck
21 de abril de 2026
Beck lanza una nueva canción. ¿Nuevo disco a la vista?
Apartamentos Acapulco
21 de abril de 2026
Apartamentos Acapulco anuncia conciertos y un lanzamiento por sus 10 años
Sesión Vermú
21 de abril de 2026
La Paloma, Toldos Verdes, La Plata y La 126, entre las propuestas de Sesión Vermú de esta semana
Onirya foto
21 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Onirya
Madonna
21 de abril de 2026
Madonna nos lanza a la pista de baile con 'I Feel so Free'
AIE
21 de abril de 2026
Conoce la selección del 2º ciclo de AIEAIEnRuta Artistas 
Machine Head
21 de abril de 2026
Todo listo para la visita de Machine Head
Mad Cool
21 de abril de 2026
¿Quieres ser DJ en Mad Cool?
Morrissey
20 de abril de 2026
Morrissey anuncia conciertos en Barcelona y Madrid para julio
Manic Street Preachers
20 de abril de 2026
Visor Fest pone la guinda con Manic Street Preachers y The Damned