Those Poor Bastards

Those Poor Bastards - Back to the Primitive (Tribulation Recording Co.)

Se hace raro escuchar, de golpe y casi sin esperárselo, algo que no sea pantanoso y oscuro en la producción de Those Poor Bastards. Casi elevados a la defensa más integral del primigenio gótico sureño durante tantos años, parece que los de Madison se han dado una oportunidad con la que explorar mínimamente esas aristas casi siempre presentes en su propuesta y que no gozan de todo el desarrollo que, oído lo oído, podrían haberle dado.

En este, curiosamente, Back to the Primitive, seguiremos sintiendo la presencia esencial del misterioso dúo, pero más como un sustrato donde se ha emplazado un suelo del que florece una peculiar interpretación de la americana (“Back to the Primitive”, “Hate Music”, “THe Hanged Man” o “Chicken Fights”) y con una intensidad que, si bien siempre había amenazado, no siempre había cobrado el protagonismo que ahora tiene en piezas como “Pshycho Roadkill”, peligrosamente cerca en su resultado a una pieza contemporáneamente bailable en detrimento de los patrones decimonónicos de la ruralidad sureña (a pesar de que sean de Wisconsin).

Hay incluso algunos periodos algo sorprendentes, como la falsa veloz “To Face Life Sober” o la búsqueda de raíz en “Weird Old Years”, que, cada una a su manera, perpetúan su sonido desde ventanas bien distintas. Este álbum pueda ser quizá el más ecléctico en cuanto a detalles, esos hilos de costura negra con los que han cosido una personalidad enigmática y de los que uno parece que ha podido tirar para intentar descubrir algo más. Aun así, quien escuche esta propuesta acabará metiéndose de nuevo en el camino marcado por la redención que llevan años ofreciendo, esa misma ruta infestada de iconografía de nebulosas escenas (aunque sea en lo vocal, permanece en “Black Witch Moth”). Podría haber parecido un espejismo ese inicio más abierto. Quién sabe si podría haber sido también efecto de ese enfriamiento puntual antes de formarse de nuevo la niebla. Pero estar, la intención ha estado.

Escucha Those Poor Bastards – Back to the Primitive

Nine Inch Nails
17 de abril de 2026
Nine Inch Nails lanzan disco junto a Boyz Noize: Nine Inch Noize
Michele Ducci y Letizia Mandolesi
17 de abril de 2026
Michele Ducci tiene nuevo sencillo junto a Letizia Mandolesi
Stormy Mondays foto
17 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Stormy Mondays
Rosalia
17 de abril de 2026
Rosalía lanza 'LUX (Complete Works)' con los temas de la edición ampliada y una novedad
Enrique Octavo
17 de abril de 2026
Enrique Octavo lanzan el EP Antequera entera y anuncian sus fechas de presentación
Coracha foto
17 de abril de 2026
Te presentamos a Coracha con su nuevo sencillo, "La vida moderna no es para mí"
Lana del Rey
17 de abril de 2026
Lana del Rey estrena canción para un videojuego de James Bond
Deleste
17 de abril de 2026
Deleste anuncia sus actividades paralelas de la mano de Cervezas Alhambra
Serguei Spoutnik
16 de abril de 2026
Escucha el nuevo sencillo de Serguei Spoutnik
?ENN foto
16 de abril de 2026
GENN actuarán en el 11º aniversario de Espora Records
Massive Attack
16 de abril de 2026
Escucha lo nuevo de Massive Attack junto a Tom Waits
Dorian
16 de abril de 2026
Libro: Dorian - A Cualquier Otra Parte de Alex Serrano (Plaza y Janés)