Asian Dub Foundation – Tank (Tank)

Cuarto disco de estudio del explosivo combo inglés de origen pakistaní. Los llamados midi-warriors son un claro ejemplo del mestizaje de estilos musicales, metiendo en la coctelera hip-hop, rock y música electrónica, todo ello envuelto del aroma a oriente medio que les hace inconfundibles.

Tras Enemy Of The Enemy, Asian Dub Foundation utilizan este disco para lanzar una vez más sus mensajes políticos y de contenido social. En esta ocasión, como no podía ser de otra manera, sus críticas van en contra de la guerra de Irak, aunque también aprovechan para denunciar la situación de la comunidad pakistaní de Londres.

El álbum se abre con “Flyover”, con un endiablado ritmo drum n’ bass, mientras en “Round Up” nos muestran su maestría para casar los ritmos arábigos con los trallazos más puramente hip-hop. Brillan con luz propia temas combativos como “Who Runs The Place” o el brillante “Take Back The Power”, mientras “Hope” y el reaggae de “Tomorrow Begins Today” nos llevan a pasajes que recuerdan a Massive Attack. También nos encontramos con alguna pequeña sorpresa como la bailable “Powerlines”, mientras la instrumental “Melody 7” cierra el disco de forma calmada.

En definitiva, Tank nos muestra a unos Asian Dub Foundation en un estupendo estado de forma. Pese a haber perdido ya el efecto sorpresa, se reafirman en un sonido totalmente identificable y, lo más importante, mantienen intacto su espíritu reivindicativo. No se iban a amansar así como así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.