Especial: Músicos metidos a políticos

La política está en nuestras vidas, a cada momento, para bien o para mal. Solemos pensar en políticos cuando oímos hablar de ella, pero la política gobierna nuestras vidas, y la usamos constantemente para el menor de los gestos. Hay veces que es más divertida que otras. Como cuando dos mundos, en principio tan antagónicos como la música y la política, chocan.

La política, como la música, gobierna nuestras vidas. Te presentamos esta selección de músicos metidos a políticos.

Estamos en la última recta de la campaña electoral y nos parecía que era hora de entrar en ella. Lo hacemos con una selección de artistas que, en algún momento de su vida, se pasaron a la política, con menor o mayor acierto. Unos para quedarse al otro lado del escenario, otros no. Priman los artistas anglosajones, en Estados Unidos y Reino Unido hay una larga tradición en ese sentido, pero también hay algún caso que no procede de los grandes países exportadores de música pop. Lean y voten a su candidato.

Screaming Lord Sutch

Fue uno de los pioneros en unificar el rock con momentos teatrales sobre un escenario, combinando multitud de performances con algún que otro esporádico pseudo-éxito, quizás debido a su escasa voz y sus discutibles dotes como compositor de canciones. Mucho antes que Alice Cooper o Kiss o cualquiera de los grupos de black metal que asolan el norte de Europa, él ya aparecía en escena con sables ensangrentados, guillotinas, ataúdes, supuestos cadáveres auténticos, calaveras… lo que llevó a ocupar un puesto distinguido en la historia del rock.

En los años sesenta, se comienza a interesar por la política y se presenta al parlamento por el National Teenage Party, obteniendo sólo unos pocos votos (de amigos y familia, suponemos). En 1983 fundó el Official Monster Raving Loony Party, un partido que bajo el lema “Vote for Insanity” aúna a artistas de diferentes disciplinas con la intención de satirizar la gris Cámara de los Lores. Screaming Lord Sutch hizo su última perfomance en el salón de su casa, el 16 de junio de 1999, donde fue hallado colgado de una soga.

MarthaReeves

Martha Reeves (Martha & The Vandellas)

La cantante, originaria de la Ciudad del Motor, es una de las pocas leyendas vivas que siguen en activo de los tiempos durados de la mítica Motown. A principios de la década de los 2000 comenzó su carrera como política en el ayuntamiento de Detroit, aunque ella siempre dijo que no se consideraba una “política de carrera”. Estuvo en el ayuntamiento de la ciudad desde 2002 hasta 2009 aunque su paso por el ayuntamiento de Detroit no se vio exento de polémica al recibir una serie de beneficios fiscales sobre unas deudas que tenía contraídas con el estado y, al seguir yéndose de gira, cuando le tocaba ostentar su puesto en el ayuntamiento.

MP4

No, no me he equivocado ni estás leyendo mal. El nombre pertenece a la que, quizás, sea la única banda de rock en el mundo integrada en su totalidad por políticos. No pasaría de ser una broma, pero resulta que la formación escocesa tiene dos discos publicados, han sido la banda de acompañamiento, ocasionalmente, de Feargal Sharkey (The Undertones) y dan conciertos regularmente. El cuarteto tiene como teclista y miembro fundador a Peter Wishart (BiG Country), metido en política desde el año 2005 y el resto de ellos son también miembros activos del Parlamento Escocés. ¿Se imaginan algo así en España? Yo no.

Sonny Bono (Bono & Cheer)

SonnyBono

Siempre se dijo que el cantante tuvo aspiraciones políticas desde finales de los sesenta, pero no fue hasta la década de los 80 cuando entró de manera oficial en este mundo. Según él mismo relataba, se decidió al intentar abrir un restaurante en Palm Springs (California) y no tener más que trabas por parte del ayuntamiento. Así, Sonny Bono se presentó a la alcaldía con el firme objetivo de hacer de la ciudad un sitio cómodo para las inversiones foráneas y más asequible para el inversor. ¿Lo averiguan? Sí, se presentó por el Partido Republicano. Llegó a ser congresista de Estados Unidos por Palm Springs. Cargo que ostentaba en el momento de su muerte, en 1988.

Dave Rowntree (Blur)

Dave Rowntree_Blur

El batería de los británicos Blur es un activista y ferviente integrante del Partido Laborista británico desde el año 2002, y es presidente de la sede oeste del partido en Londres. Se ha presentado varias veces al puesto de diputado por su partido, pero nunca ha logrado ese puesto. Parece que la política no le da tantos éxitos como su banda.

Krist Novoselic (Nirvana)

KristNovoselic_Nirvana 

El bajista de los de Seattle no se conformó con ser integrante de una de las últimas grandes bandas de la historia del rock, también se alistó en las filas del Partido Demócrata, partido que abandonaría en el 2014 dejando las puertas abiertas a la política en otros ámbitos. También sigue siendo muy activo en la ardua tarea de educar a los jóvenes en la vida democrática de Estados Unidos, incentivándoles a través del rock para que voten. Y es que recordemos que en Estados Unidos los porcentajes de voto rara vez pasan del 40%.

Peter Garret (Midnight Oil)

El cantante de la banda australiana abandonó la exitosa formación en 2002, provocando su disolución, para dedicarse de lleno a su carrera política en el Partido Laborista australiano. Activista por la ecología y el medio ambiente de su país, fue nombrado ministro de medio ambiente en el año 2007. Su carrera política no ha sido tan constante y compacta como la musical. A pesar de ser considerado como el hombre que paró la caza de ballenas en Australia, tomó otras decisiones que fueron consideradas arriesgadas por unos y controvertidas o erróneas por otros, llevándole a ser de los políticos peores valorados de su país. ¿Será por eso que Midnight Oil han anunciado gira de reunión este mismo año? ¡Horror!

Jello Biafra (Dead Kennedys entre muchos otros)

Jello Biafra siempre ha sido un tipo inquieto y muy involucrado en la vida política de su país, a pesar de autodefinirse como anarquista. Es miembro activo del Green Party, partido ecologista de marcado carácter izquierdista. Pero el episodio más divertido de Jello Biafra es sin duda aquella vez que se presentó a la alcaldía de la ciudad de San Francisco con el único objeto de ridiculizar las elecciones en la ciudad. O al menos eso es lo que siempre hemos pensado, porque él ha jurado más de una vez que sus intenciones eran ciertas. El caso es que la sorpresa saltó en forma de más de 6000 votos que le hicieron quedar en cuarto lugar… para descanso de sus contrincantes. Grande, Jello.

J?drzej Wijas (Undertaker)

J?drzej Wijas lleva metido en la política de su país, Polonia, desde el año 2002 siendo concejal de la pequeña localidad de Szczecin. En el año 2011 irrumpió en el panorama político a nivel nacional al presentarse a las elecciones parlamentarias como diputado del partido izquierdista, SLD. Hasta ahí todo normal… si no fuera porque abanderó una de las campañas más atípicas jamás vista. Aprovechando su pasado en bandas de death metal, J?drzej Wijas pidió ayuda a diversos músicos de la escena polaca, diseñando una serie de pequeños videoclips que le presentaban embutido en traje y corbata cantado sobre valores sociales y democráticos, mientras una banda de death metal desataba la “mundial” detrás de él. Maravilloso.

John Roderick (The Long Winters)

JohmRoderick_TheLongWinters

No sabemos a ciencia cierta si Seattle ganó un buen trabajador para el bien común, lo que sí podemos aseverar es que desde que se dedica a la política, el cantante y multiinstrumentista, John Roderick tiene abandonado no de los capítulos más emocionantes del post-grunge, The Long Winters, con los que firmó, entre otros, el maravilloso, Putting the Days to Bed (2006. Barsuk Records) y eso sí es una pena.

Y tú ¿a quién de ellos votarías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.