Murdoc: bendita e inclasificable locura

Murdoch era el entrañable loco de El Equipo A, una serie que los que crecimos en los 80 recordamos con cierta nostalgia. Murdoc, sin la hache, es el nombre del proyecto personal de otro chalado ilustre: Bernie Sánchez, músico barcelonés muy ligado a la escena local que ha colaborado con artistas como Eric Fuentes, Joana Serrat o Joan Thelorious, y también figura clave en grupos como Mine!, Mataleón o Eh!, además de ejercer de productor en discos de pop y componer música para videojuegos.

La música de Murdoc no admite una clasificación al uso. Compuesto y grabado en la más estricta soledad, psicodelia, garage y pop se dan de la mano en un compendio brutalmente personal donde las letras aparentemente irónicas esconden vivencias y opiniones realmente intensas. Acaba de publicar Deprimix, Placalt, Malin, un disco de nombre tan extraño como su contenido, que estará presentando el próximo 26 de julio en el Antic Teatre de Barcelona y que podéis escuchar en su página de SoundCloud.

murdoc_portada

 

Ante tantas incógnitas como nos plantea su propuesta musical, buscamos algunas respuestas por parte del propio Murdoc y este es el resultado.

 


 

Tu proyecto Murdoc es una locura difícil de clasificar. ¿Cómo definirías tu música?

Yo la definiría como “Pantone 802”.

Tienes una trayectoria de colaboraciones con gente como Eric Fuentes o Joana Serrat. ¿Cómo te decides a lanzar un trabajo propio?

Comprando billetes para ir a Tailandia. Me costaba igual que grabar un disco, y pensé que no me lo pasaría ni la mitad de bien que haciendo música 100% a mi manera por una vez.

“Deprimix, Placalt, Malin” es un nombre extraño. ¿Qué significa?

Son tres nombres inventados por un niño de 11 años. En un examen le preguntaban “¿cuales son las tres funciones armónicas?”. El tío se arriesgó y le echó imaginación al tema. Son las dos cosas que más respeto: el morro y la fantasía.

Tus letras pueden parecer deslavazadas a primera vista, pero escuchando atentamente se aprecian muchos sentimientos encontrados. ¿Usas el sentido del humor como autoprotección para no mostrarte demasiado en tus canciones?

Me expongo bastante con estas canciones, incluso cuando hay humor, es un humor muy mío. Este disco es muy íntimo.

¿Cómo compones tus canciones? ¿Son las letras lo primero que trabajas?

En este caso si. Es la primera vez que lo he hecho así, porque una de las premisas era que todo girase en torno a los textos. Me queda un largo recorrido en el campo de la lírica, pero estoy contento, me rompí mucho la cabeza y creo que no ha quedado mal.

Como alguien que creció viendo la tele en los 80, tengo que preguntarlo. ¿Murdoc tiene algo que ver con el entrañable loco Murdock del ‘Equipo A’?

La persona que me llamó Murdoc en su día lo hizo para subrayar que mi personalidad era bastante lunática, o sea que imagino que tiene mucho que ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien