FKA twigs

FKA twigs – EUSEXUA (Young Recordings)

La cultura de club, pero sobre todo la rave, está siendo de nuevo reivindicada por las nuevas hornadas de compositoras, y a su vez el sistema capitalista saca suculentos réditos de esto. Las raves, que en sus orígenes se inventaron para descontrolar el cuerpo y la mente a través de la música y las drogas, y que también servía como revulsivo político para criticar un sistema social que ansía controlar nuestros cuerpos, ahora ya ha quedado fagocitada, cómo no, por el sistema capitalista. El año pasado, sin ir más lejos, el color amarillo-lima de la portada del disco de Charli xcx lo invadió todo en una campaña de márquetin sin precedentes. Incluso el izquierdismo hacendado de Kamala Harris tuvo en brat y las redes sociales unos potentes altavoces para pedir el voto en contra de Trump.

Si en el excelente disco de Charli xcx el discurso era hedonista y una soflama en favor de la música rave pero desde un posicionamiento más solipsista, es ahora cuando FKA twigs en su tercer elepé –podríamos decir que es el cuarto, pero por cosas de las moderneces impiden llamar Caprisongs (2022) de esta manera y prefieren denominarlo mixtape, algo que, ustedes me perdonarán, nunca acabaré de entender– hace lo mismo aunque si se para uno a leer las letras de las canciones, se detecta un compromiso por parte de la inglesa por crear vínculos comunales entre la música y el espacio festivo, sin dejar de lado el ideario feminista.

El gran problema de EUSEXUA (Young Recordings, 2024) –palabra inventada por twigs y que viene de un cruce entre euforia y sexo– es su falta de contención y concreción. Si en sus anteriores discos había una secuenciación planificada sin altibajos, en este nuevo cancionero se peca de un exceso de pirotecnia al abrazar muchos estilos musicales – que por sí mismo no es malo – pero acaba dejando la sensación de que a nuestra artista el disco se le ha ido de las manos, y por tanto no acaba de controlarlo por completo. Un quiero y no puedo en definitiva.

Los graves retumban en la inicial “Eusexua” que, irremediablemente, te lleva a los noventa y al Ray Of Light de Madonna producido en parte por William Orbit, y artífice de un cambio de rumbo la carrera de la de Michigan. Lo mismo ocurre con la siguiente, “Girls Feels Good”, en donde la progesión electrónica parece un clon a las bases de Orbit. Un viaje a los noventa no demasiado productivo.

El productor Koreless mete mano en “Drums Of Death” a base de una colcha de beats agresivos a lo UK garage y la voz procesada; “Sticky” arranca en forma de balada muy en consonancia con el James Blake más tranquilo para ir deslizándose por un medio tiempo sin chispa interrumpido por inesperados breakbeats sin poco sentido en la narrativa del tema.

Lo mejor del disco lo encontramos en “Keep It, Hold it” con claras referencias a Kate Bush y en donde la voz de twigs brilla, y la exultante “24hr Dog”, un tema que se adentra en peliagudo asunto de la dominación sexual a través de una producción potente alineada con la estética del hyperpop.

Un trabajo decepcionante y que no aporta gran cosa a la carrera de FKA twigs.

Escucha FKA twigs – EUSEXUA

FKA twigs
19 de junio de 2026
FKA twigs comparte single con Lil Yachty
FKA twigs
21 de agosto de 2025
FKA twigs anuncia nuevo disco, EUSEXUA Afterglow
FKA twigs
27 de enero de 2022
FKA twigs – CAPRISONGS (Young Recordings)
FKA twigs
26 de diciembre de 2019
Paraíso 2020 confirma a FKA twigs
FKA twigs
16 de diciembre de 2019
FKA twigs – MAGDALENE (Young Turks)
Eliott Murphy
31 de julio de 2026
Conciertos de Eliott Murphy en Andalucía para otoño
Paul McCartney
31 de julio de 2026
Estos son los nominados al Mercury Prize 2026
Pílades foto
31 de julio de 2026
Descubre a Pílades con su EP homónimo
Bodega
31 de julio de 2026
BODEGA anuncian conciertos para septiembre
Fatboy Slim
31 de julio de 2026
Fatboy Slim anuncia un set en LOOP by FABRIK
The National
30 de julio de 2026
The National anuncian un concierto muy especial en San Sebastián
Sr. Chinarro
30 de julio de 2026
Sr. Chinarro están de vuelta con 'El deseo del genio', avance de su vigésimo disco
Charnego
30 de julio de 2026
Estrenamos lo nuevo de Charnego: 'Antropofreno'
Dinosaur Jr.
30 de julio de 2026
Otro adelanto para Dinosaur Jr., 'Blowin’ Up'
LAVIC
30 de julio de 2026
Te presentamos el rock directo de LAVIC
Kavinsky
29 de julio de 2026
El DJ y productor Kavinsky fallece a los 50 años
My Bloody Valentine
29 de julio de 2026
Libro: Convierte mi cabeza en sonido: Una historia de Kevin Shields y My Bloody Valentine (Ondas del Espacio)