Mariola Membrives – AJUARES Invierno (La Reyna Music)

La palabra ajuares me retrotrae a un acto de cariño, a un tacto y un olor que arrebatamos a la muerte, a un canto inmemorial que el pueblo hace suyo. La voz de Mariola Membrives es un portento de fuerza y garra, pero a la vez entre los melismas ensoñadores podemos hallar resquicios de fragilidad, y de un afecto que embarga los sentidos. El arte de Mariola es como un ese ajuar o ese algo material que nos entrega al oyente en un acto de generosidad y amor por su profesión de artesana de la canción.

La cordobesa es de esa estirpe de artistas que, permítanme el tópico, nacen con un don especial para expresar emociones. Su visión de la música siempre es heterogénea, abriendo brechas por donde se filtran diferentes estilos musicales que se adaptan a su voz como anillo al dedo.

Después de deslumbrar con su anterior trabajo, La Babilonia (2022), en donde hibridada estilos de forma majestuosa, este AJUARES Invierno (La Reyna Music, 2024) es el primero de un conjunto de epés que irá editando, supongo, a cada estación del año. En este caso son versiones de clásicos populares acompañada por el contrabajo de Masa Kamagushi, la guitarra de Jordi Bonell, el saxo y la flauta de Gorka Benítez y la harmónica de Rodrigo Pahlen. Un enorme elenco de artistas que juntos obran este pequeño milagro.

“Amar y Vivir” (original de Consuelo Velázquez) es un bello canto a la vida a ritmo de cadencias jazzísticas de cámara, y entonada de forma apasionada por Membrides. Una de las canciones más versionadas de la copla española, “Antonio Vargas Heredia” (la primera en interpretarla fue la gran Imperio Argentina para la película Carmen de la Triana) es deconstruida por la banda en una sentida balada con nuestra artista recreando diferentes registros vocales.

La tradición brasileña llega de la mano de una toma de un clásico de Dorival Caymmi, “É Doce Morrer No Mar”, que cabalga a lomos de unos preciosos arreglos de saxo, y que es como un cruce entre Madredeus y la elegancia de Salvador Sobral. El “Bésame Mucho” es llevada con maestría por el contrabajo de Kamagushi, y en donde los silencios tienen incluso más importancia que la misma voz.

Para la recta final nos regala los oídos con “Chiquilín de Bachín” de Astor Piazzola con la harmónica de Rodrigo Pahlen recreando un ambiente arrabalero y ensoñador, y se acaba el disco con “Poema de Amor” de Joan Manel Serrat, otro derroche de ternura y amor a borbotones. Magistral.

Escucha Mariola Membrives – AJUARES Invierno (La Reyna Music)

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien