The Chemical Brothers – Surrender [Edición 20 aniversario] (Universal)

El tiempo pasa y con ello crece la nostalgia y es ese hecho, precisamente, el que deteriora la percepción que hace posible que se entronice a figuras y arte que, de otra forma, pasarían desapercibidos. Podemos empezar a discutir si Surrender es o ha sido el mejor disco de The Chemical Brothers (para mí son mejores en cuanto a propuesta Exit Planet Dust o Dig Your Own Hole) pero, desde luego, sí que fue el más significativo. Y es aquí es donde se enlaza esa relevancia con el concepto del paso del tiempo: veinte años después, con reedición por delante, su tercer álbum se reivindica como el primer disco de todos los que vinieron después, el que marcó las pautas estilísticas que acuñaron una firma propia con la que llevan marcando dos décadas casi toda su producción.

Acercarse a una reedición debería tener dos enfoques críticos, uno de percepción y otro de contenido. El primero, el de valorar cómo ha envejecido un disco (se puede envejecer muy mal a pesar de haber sido imprescindible), tiene la partida ganada en el momento en el que los hermanos químicos han hecho que su sonido décadas después beba directamente de él. Está claro que, si su fórmula actual se debe a Surrender, Surrender sigue teniendo la misma vigencia que en 1999. El segundo, más interesante desde el punto de vista discográfico, nos lleva a una edición especial de tres cedés y material audiovisual que ha encontrado el equilibrio entre remixes y rescates.

Tras la grabación original, se ha tenido muy en cuenta la necesidad de la ruptura. A tal efecto se incorporan en un segundo cedé cinco revisiones englobadas en el concepto “The Secret Psychedelic Remix”, de las cuales tres pertenecen a sencillos editados en la época (“Hey Boy, Hey Girl”, “Let Forever Be” y “Out Of Control”) y las dos restantes a “Dream On” y “Flashback”, que cuenta con presencia también en su concepción original.

La tercera entrega del especial nos lleva a una selección de apoyo curada por los propios The Chemical Brothers. La inclusión de dos opciones de “Flashback”, publicada en el single “Hey Boy, Hey Girl”, al igual que la de su hermana “Scale”, no es, ni mucho menos, aleatoria. El buque insignia que fue (que es) su tema principal cuenta aquí con tres reinterpretaciones, todas inéditas: la menos arriesgada, la incluida en la tanda de “The Secret Psychedelic Remix”, y las más apropiadas, firmadas por Soulwax y KiNK, posicionando así su relevancia histórica.

Algo similar le ocurre tanto a “Out Of Control” como a “Music: Response”, que además de contar con su presencia en la suite de remixes con la que se parte la escucha original, cuentan también en esta edición con los remixes escolta y los temas editados originalmente en sus respectivos single y EP: “Power Move”, “Freak Of The Week” (originalmente “Electronic Battle Weapon 4”) y la meta-Out Of Control “Enjoyed” salen del cajón para hacer compañía a las reinterpretaciones de Sasha Club, Futureshock y Gentleman Thief en lo que podría ser un homenaje a los que también estaban en el ajo por entonces. De todos los singles que aportan el grueso de la ampliación, “Let Forever Be” se queda con una sola remezcla, ya mencionada, pero a cambio se rescatan la nostálgica “The Diamond Sky” y “Studio K”.

Más allá de la mera función de recopilación y aportación de nuevas remezclas, esta edición conmemorativa también destaca por el material audiovisual y gráfico, donde se remasterizan los videoclips de los tres singles, así como una selección de siete cortes de su actuación en el festival de Glastonbury de 2000. Para rematar, la caja añade más interés en el lado artístico si cabe con la adición de obra gráfica de Kate Gibb, colaboradora habitual del dúo, un libreto con interesantes fotos y un ensayo del omnipresente y sempiterno Jon Savage.

Escucha The Chemical Brothers – Surrender [Edición 20 aniversario]

Un comentario sobre “The Chemical Brothers – Surrender [Edición 20 aniversario] (Universal)

  • el 28 Noviembre, 2019 a las 10:13 am
    Permalink

    Disco de la vida. hey boy, hey girl himno

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.