Neon Lights + Javi García Trío – Deluxe Pop Club (Valencia)

La necesidad aprieta, y por eso es cada vez más frecuente ver giras acústicas donde los grupos presentan su material en formato reducido, tanto en lo que se refiere a instrumentos, como al número de miembros de la banda, como al local donde se realiza la actuación. Sin embargo, no es este exactamente el caso de los murcianos Neon Lights, que anoche presentaron su debut en formato largo, LATE (Autoeditado, 2013), en una sala pequeña y en formato electroacústico, pero con todos los miembros del grupo sobre el ajustadísimo escenario.
Javi García Trío
Abrieron la noche los locales Javi García Trío, también en un formato electroacústico en el que un cajón hacía la función de batería, y muy bien por cierto. Tuvieron dificultades para hacerse oir por encima del público, como lamentablemente es habitual en este tipo de propuestas de vocación intimista y cercana, pero sortearon bien los problemas y recibieron al menos los aplausos de los incondicionales de las primeras filas. Hubiesen merecido mayor atención, y espero verlos en mejores condiciones para hacerme una opinión más formada sobre sus posibilidades.
Puntuales, a la hora prevista, los componentes de Neon Lights empezaron a ocupar posiciones en un escenario de no más de 10 m2. Sorprendentemente consiguieron no solo colocarse ellos sino también hacerlo con sus respectivos instrumentos, incluyendo un teclado y una batería reducida a su mínima expresión (bombo + un plato). Arrancaron con “Game Over”, una de sus canciones más conocidas. Dos cosas llamaron mi atención ya desde el principio: la primera, lo bien que encajaban las canciones en este para ellos inusual formato; la segunda, la excepcional buena forma de la voz de Javi Nieto, que destacaba orgullosa y firme entre el inevitable murmullo.
Neon Lights
Sonaron la mayoría de canciones de su LP, algunas dando más protagonismo a la guitarra acústica, otras a la eléctrica (con su nuevo guitarrista totalmente integrado en el grupo), algunas con escasa o nula percusión, otras que sonaron marciales con el repicar del bombo… Javi Nieto, además de cantar, manejaba con precisión el teclado las pocas veces que hizo uso de él, generalmente para dotar de una atmósfera más etérea a ciertos temas. Un ambiente extraño y fascinante se fue apoderando de la sala, y debo decir que, al menos la gente de las primeras filas, no dejó de prestar atención ni un solo minuto a lo que ocurría frente a ellos, incluso haciendo callar a los habituales charretas de barra. 
Temas como “Red Light, Shine On”, “Magazine (Edu’s Coming)” o “The Leaving Sun” sonaron mágicos en este formato electroacústico, con momentos incluso de estallidos de ritmo y cierta electricidad. Hubo incluso tiempo para la nostalgia con una versión de “Under the Milky Way”, de The Church, tema en el que el bajista Dani Nieto tomó la voz cantante. El cierre con “Unceasing Atmosphere” resultó demasiado repentino para el personal, que solicitó insistentemente un bis. Fue concedido, además con ligera y agradable sorpresa, ya que la banda tocó “Summer Sky”, de su EP de debut hace ya 3 años. Con este tema se cerró el concierto definitivamente. 
Neon Lights actuarán esta noche en Barcelona de nuevo en formato electroacústico, y el próximo mes de enero en Madrid en formato eléctrico con todo su potencial al máximo. Pero anoche demostraron que se pueden defender bien en ambas situaciones, y eso para mí siempre ha sido una prueba de fuego para poder apreciar dónde están las buenas canciones y las bandas solventes. Neon Lights, por méritos propios, lo son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien