U2

U2 - Songs Of Surrender (Island Records / Universal)

«Cuando una canción se hace famosa, siempre se asocia con una voz en particular. No puedo pensar en ‘Tangled Up in Blue’ sin el timbre de Bob Dylan o en ‘All The Time in the World’ sin la voz única de Louis Armstrong. Por lo tanto, ¿qué sucede cuando una voz se desarrolla y la experiencia y la madurez le dan una resonancia adicional?» se preguntaba The Edge en una carta enviada a sus fans a propósito del reciente álbum cuádruple de U2 Songs Of Surrender, complemento a la recomendable biografía de Bono, Surrender: 40 canciones, una historia (Reservoir Books). Una entrega que aprovecha la ocasión para dar un nuevo prisma a 40 canciones de su carrera, -que por cierto difieren de las que el libro enumera-.

El ejercicio de transformar temas propios es tan antiguo como la propia música. Artesanos como Dylan, Lou Reed o David Bowie llevaban su conocido catálogo en directo a niveles estratosféricos haciéndolo irreconocible, dotándolo de interesantes matices y en ocasiones, hasta mejorándolo. Como decimos es algo habitual no solo aplicable a tótems como estos, sino a cualquier músico con la inquietud y el talento suficiente para sorprender pervirtiendo su propia obra. Cuestionar el talento de U2 sería una imprudencia por mi parte; por el contrario, su capacidad de sorpresa hace largo tiempo que quedó enterrada por esa concatenación de errores que en las últimas décadas pesan mucho más que sus aciertos. ¿Recuerdan la última vez que vibraron con un nuevo paso de U2? Nosotros tampoco.

Siempre he sostenido que cuando un grupo llega a cierto recorrido y decide regrabar sus temas con el fin de dar una visión de experiencia, del peso que han ido adquiriendo esas composiciones, bla, bla, bla… no está sino mostrando una preocupante falta de ideas. Ocurrió recientemente con Echo & The Bunnymen y su prescindible The Stars, The Oceans & The Moon (BMG), tienen muchos otros ejemplos similares, todos con el mismo resultado. Los discos acústicos suelen quedar como una mera anécdota que termina cogiendo polvo en las estanterías. Llevar canciones a formatos como los MTV Unplugged en ocasiones funciona, hay casos comprobables. Lo de este Songs Of Surrender (Island Records / Universal) es especialmente sangrante y doloroso. Ya no es cuestión de no haber conseguido mejorar alguna de sus pistas, de aportar algo distinto que las enriqueciera o simplemente, sacudirnos como tantas veces han hecho. No sé a ustedes, pero a mí me resulta imposible escucharlo del tirón. Se me hace bola. Es avanzar dos o tres cortes, pararlo y volver a recuperar las originales.

Tenía curiosidad por ver cómo viajaban a sus orígenes recuperando «I Will Follow», «11 O’Clock Tick Tock» o «Out Of Control». Me parecía una gran idea incluir momentos menos frecuentes como «Stories For Boys», «Dirty Day», «Red Hill Mining Town» o «Two Hearts Beat As One». Ver si podían conservar la magia de «One», «Who’s Gonna Ride Your Wild Horses», «Bad», la fuerza de «Where The Streets Have No Name» y «Pride (In The Name Of Love)» o esa capacidad de ralentizar el tiempo que tienen «All I Want Is You» y «Stay (Far Away, So Close!)». El brío, la inocencia, la épica, la urgencia y la emoción que supuraban todas ellas desaparece en estas anodinas versiones. Lecturas sin alma en las que Bono toma el peso de una interpretación entre lo solemne y lo nocturno, donde resuenan guitarras acústicas, pianos y los coros de un The Edge empeñado en salvar un monótono y domesticado conjunto en el que curiosamente solo se sostienen los temas más recientes (a pesar del irritante falsete final de «Every Breaking Wave»).

Bono ha manifestado en más de una ocasión que U2 desde los 90 se han convertido en un grupo intrascendente. Movimientos como Songs Of Surrender, anunciar una residencia en Las Vegas sin Larry Mullen Jr., canciones como «Your Song Saved My Life» o «Ahimsa», meter un disco con calzador en todos los iPhone del mundo o entregas tan olvidables como Songs Of Experience (2017) o No Line On The Horizon (2009) no hacen sino agrandar esa irrelevancia.

Escucha U2 – Songs Of Surrender

 

U2
10 de abril de 2026
U2 - Easter Lily EP (Universal)
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
U2
24 de febrero de 2026
U2 - Days of Ash EP (Island Records)
U2
18 de febrero de 2026
U2 arremeten contra el ICE en el EP 'Days of Ash'
u2
12 de agosto de 2025
U2 se posiciona sobre el genocidio de Gaza
U2
25 de noviembre de 2024
U2 comparten el directo 'Vertigo: Live from Chicago'
U2
25 de octubre de 2024
U2 comparte la pista inédita 'Happiness'
U2
7 de octubre de 2024
U2 comparte la versión en directo de 'Vertigo'
Caamaño & Ameixeiras
19 de junio de 2026
Caamaño & Ameixeiras presentan 'O meu amor' junto a Tarta Relena
Eels
19 de junio de 2026
Eels tendrán nuevo disco el próximo mes de octubre
EZEZEZ
19 de junio de 2026
EZEZEZ adelantan su nuevo disco con 'Zaunk'
FKA twigs
19 de junio de 2026
FKA twigs comparte single con Lil Yachty
Arab Strap
19 de junio de 2026
Arab Strap comparten su nuevo single, 'Fighting For You'
cantar sin permiso
19 de junio de 2026
Libro: Cantar Sin Permiso de Toni Castarnado (Sílex)
Gara Durán
19 de junio de 2026
Gara Durán invita a Barry B a 'Una casa en el Teide'
19 de junio de 2026
El Telescopio podcast 17 ambient: dreamy ambient sin complejos ni límites, con Seefeel, µ-Ziq, Malibu, Innesti...
FAR
18 de junio de 2026
FAR València 2026 consolida una propuesta ecléctica y de gran calidad al borde del mar
festival de jazz
18 de junio de 2026
XXIX Festival de Jazz de València: Entre el rigor de la vanguardia y la revisión del canon
Faith No more
18 de junio de 2026
Faith No More volverán a los escenarios en 2027
Pulp
18 de junio de 2026
Pulp tendrán disco en directo el próximo mes de agosto