bunnymen-stars

Echo & The Bunnymen - The Stars, The Oceans & The Moon (BMG)

El ejercicio de reinterpretar tus propias canciones en ocasiones es algo estimulante, un reto que algunos artistas bordan, logrando sacar matices y aristas a composiciones que en principio parecían inimaginables. Bob Dylan es uno de los maestros de estas transformaciones, David Bowie era capaz de llevar a territorios inesperados algunos de sus clásicos o si no queremos irnos tan lejos; podemos ver de qué manera Bunbury actualiza su legado en directo. Echo & The Bunnymen han sido los últimos en querer sumarse a este ejercicio de mutación, pero la jugada no les ha salido tan redonda como esperábamos.

Poco hay que reprochar a la carrera de los de Ian McCulloch y Will Sergeant, banda de culto del post punk británico que desde que debutaran con Crocodriles (1980) hasta cerrar su primera etapa en 1987 con su álbum homónimo, nos brindaron un repoker de ases difícilmente superable por la mayoría de sus compañeros de generación. Tras la salida de McCulloch, el anecdótico Reverberation (1990) con cantante de pega y su resurrección en 1997 con el más que digno Evergreen (1997), los de Liverpool han mantenido una actividad que ya cuenta con más referencias en su versión 2.0. que en sus años dorados, nada menos que seis discos en los que han esto entre el aprobado alto y el notable. Los Echo & The Bunnymen de la segunda hornada están lejos de sus mejores momentos, aún así no han dejado de sorprendernos con nuevo material de forma periódica, con trabajos tan destacables como What Are You Going to Do with Your Life? (1999), Flowers (2001) o Siberia (2005). Quizá le pondríamos un pero, y es que en cada una de sus giras de las dos últimas décadas han decidido obviar por completo su nueva etapa y salvo un par de canciones, el resto nos vuelve a llevar de vuelta a sus primeras referencias. Algo respetable, pero que termina desluciendo el esfuerzo por renovar un repertorio y convierte sus shows en un mero acto de nostalgia como podrían ser los de artistas como Psychedelic Furs, que llevan más de dos décadas girando para tocar viejos discos sin más.

The Stars, The Oceans & The Moon vuelve a ser más de lo mismo, un paseo por los grandes clásicos de los Bunnymen, con un par de paradas en sus últimos álbumes y al menos -eso sí-, dos nuevas canciones que llevarnos a la boca. Ya en 2000 lanzaban el EP Avalanche con las mismas pretensiones: Un nuevo tema, dos versiones (de Tim Hardin y Bob Dylan) y la actualización de tres antiguos, «All My Colours (Zimbo)», «Silver» y «Angels and Devils». Ahora, en lugar de repetir la jugada y entregar otro EP -hubiera sido lo mejor- llega un disco completo que no termina de funcionar y en ocasiones desvirtúa un legado que habría sido mejor no tocar, sonando en alguno de los casos y dicho con todo el respeto, a Ian McCulloch cantando sus propios temas en un karaoke a las tantas de la madrugada. No entendemos por qué volver a grabar «Bring on the Dancing Horses», «Rescue», «Bedbugs & Ballyhoo», «Ocean Rain» o «The Cutter» en una versión que nada aporta respecto del original, ni ver cómo la grandeza de «Rust» se convierte ahora en una pieza perezosa y decadente.  Salvamos los nuevos caminos de la nocturna «Seven Seas», la brumosa «Zimbo» o la imperecedera «The Killing Moon» aquí con piano, el intento de buscar nuevos caminos en «Stars Are Stars» y sobre todo a «The Somnambulist», que nos hace albergar esperanzas de cara a próximas entregas en las que esperamos se mantengan al menos, como hasta ahora y nos hagan olvidar esta anecdótica aventura.

Escucha Echo & The Bunnymen – The Stars, The Oceans & The Moon

Brian Griffin
31 de enero de 2024
Reivindicamos a Brian Griffin, reputado fotógrafo musical fallecido
Echo & The Bunnymen
2 de octubre de 2023
Echo & The Bunnymen (Razzmatazz) Barcelona 29/09/23
Echo & The Bunnymen
28 de septiembre de 2023
Echo & The Bunnymen + Reyko (La Riviera) Madrid 26/09/23
Visor Fest
16 de agosto de 2023
Especial Visor Fest 2023: entrevista y canciones
Echo & The Bunnymen
12 de abril de 2023
Echo & The Bunnymen nos visitarán en septiembre
Echo & The Bunnymen
9 de diciembre de 2022
Echo & The Bunnymen celebra el 25 aniversario de 'Evergreen' con una edición extendida
Echo & The Bunnymen
23 de septiembre de 2022
Cancelada la gira 40 aniversario de Echo & The Bunnymen
Echo & The Bunnymen
8 de junio de 2022
Echo & The Bunnymen celebran su 40 aniversario en nuestro país
Tame Impala
26 de junio de 2026
Tame Impala versiona 'Hummer' para el homenaje a The Smashing Pumpkins
Hidrogenesse
26 de junio de 2026
Hidrogenesse comparten 'Yo dije la verdad' tercer avance de su homenaje a Álvaro Pombo
Viva Belgrado
26 de junio de 2026
Viva Belgrado adelantan su quinto álbum con 'Un andalucito más'
joy division
26 de junio de 2026
Se anuncia caja de directos de Joy Division con material inédito
Isla Lavanda
26 de junio de 2026
Isla Lavanda arrancan nueva etapa con 'La niña pefecta'
Colombina Parra
26 de junio de 2026
La gira europea de Colombina Parra pasa estos días por Barcelona y Madrid
Queens of the Stone Age
26 de junio de 2026
Queens Of The Stone Age cautivan con su presentación sinfónica en KEXP
The Rolling Stones
26 de junio de 2026
The Rolling Stones comparten su colaboración con Robert Smith de The Cure
Phoebe Bridgers
26 de junio de 2026
Phoebe Bridgers anuncia disco para agosto. Escucha 'Lost Boys'
Brandon Flowers
26 de junio de 2026
Brandon Flowers de The Killers anuncia disco de country
PJ Harvey
25 de junio de 2026
PJ Harvey rinde tributo a las misiones Voyager de la NASA en su nueva canción
Bad Bunny
25 de junio de 2026
Libro: P FKN R. Bad Bunny y la música como un acto de resistencia (Libros Cúpula)